El canciller reitera la soberanía colombiana de la isla San Andrés

El canciller reitera la soberanía colombiana de la isla San Andrés

(EFE).- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, reiteró ayer el ejercicio de la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Caribe y que reclama Nicaragua.

«No se pueden perder de vista cuáles son los intereses de Colombia: son la defensa de nuestra soberanía y en el caso específico de San Andrés y Providencia la hemos ejercido durante mas de 200 años en forma pacífica, tranquila, y de forma ininterrumpida», señaló Araújo ante periodistas.

El jefe de la diplomacia colombiana aludió al fallo que debe emitir el jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya a las objeciones interpuestas por Bogotá a la competencia de ese tribunal, y tras una demanda de Nicaragua que data de 2001.

Tras señalar que Colombia ha sido, es y será respetuosa de los fallos del derecho internacional, indicó que lo «prudente, lo sensato, lo conveniente, es esperar el fallo y actuar después en consecuencia».

Añadió que el Gobierno colombiano «tomará las decisiones jurídicas que correspondan después de conocer ese fallo».

El canciller se abstuvo de comentar las declaraciones, que este martes, emitió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que incluso advirtió que su Ejército debe «estar preparado» ante una acción bélica.

Araújo remarcó que «San Andrés y Providencia son colombianas desde hace más de 200 años» y recordó que Colombia posee «los títulos otorgados por la Corona Real española en el año de 1803, los títulos del Tratado (Esguerra-Bárcenas) de 1928, que está vigente», e insistió en que «tenemos el ejercicio de una soberanía plena, continua y pacífica» de más de dos siglos.

Nosotros, ratificó Araújo, «nos concentramos en nuestro objetivo que es la defensa de la soberanía, y esa defensa se hace en el escenario jurídico, como está planteado».

Al ser interrogado sobre si la CIJ dice que es competente, señaló que en ese caso «tendremos que analizar el fallo en particular» pero indicó que «hemos coordinado un equipo jurídico de Colombia que esta en La Haya y haremos el análisis y comunicaremos a la opinión pública cuáles son las acciones específicas que debemos hacer».

Puntualizó que Nicaragua «ha presentado todos sus argumentos y Colombia no ha presentado ningún argumento para demostrarle a la Corte los derechos y la soberanía que tenemos sobre San Andrés y Providencia y si es del caso, entraremos a explicar para justificar jurídicamente las bases de nuestra soberanía».

Los intereses de Colombia, insistió, tienen que ver «con el pleno ejercicio de la soberanía» y esto «incluye el pleno derecho a habitar las islas y el pleno derecho a la explotación de todos los recursos marinos y submarinos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído