El Gorila Rojo encarga una película sobre sí mismo

El Gorila Rojo encarga una película sobre sí mismo


(PL).- No se subirá al a´rbol y saltará de laina en liana, pero aparecerá como si fuera el Gran Tarzán latinoamericano. A cargo del presupuesto y con una pequeña parte de los dólares que da el petróleo venezolano, Hugo Chávez ha encargado su propia película.

El cinesta mexicano Francisco Taboada Tabone filmará una película sobre de la revolución bolivariana del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se rodará en Venezuela, Bolivia y Ecuador, según reveló el propio director.

«La idea es tratar de ver desde abajo cómo el movimiento que inició el presidente Chávez está beneficiando o perjudicando a los más necesitados; es decir, nos vamos a ir con la gente más pobre de esos países para ver si realmente está funcionando», dijo a dpa el cineasta.

El título tentativo de la cinta es «La revolución bolivariana» y, según contó el director, el presidente de Venezuela le encargó el proyecto cuando lo invitó a su programa «Aló Presidente», en 2005.

Presidente y cineasta hablaron en esa ocasión de la película documental de Taboada «Los últimos zapatistas. Los héroes olvidados» (2002), que retrata los testimonios orales sobre movimientos revolucionarios como el de Emiliano Zapata y la guerrilla zapatista del «subcomandante Marcos» en México.

«Me propuso hacer un documental sobre lo que está sucediendo allá (Venezuela), sin financiar nada», contó el cineasta.

«En un principio la película iba a ser coproducida por el gobierno venezolano, pero el productor, que es venezolano, quiere mantenerlo independiente, no quiere que participe el gobierno para que no se acuse al trabajo de tendencioso», dijo.

Taboada, quien dice ser apartidista, declaró sin embargo estar a favor de la revolución bolivariana de Chávez. «Pero vamos a tratar de guardar la objetividad», declaró.

El cineasta mexicano afirma que hace cine documental porque «hay tantas historias que contar en América Latina, que hacer ficción es un lujo».
Su película más reciente, «Pancho Villa. La revolución no ha terminado», que recibió el premio al mejor documental del Primer Festival Internacional de Cine de Cancún, se estrenó a mediados de este año en Caracas en 16 salas de cine.

Venezuela es de hecho el único país donde Taboada ha podido estrenar sus películas en las salas de cine comercial.

En México el documentalista no ha podido proyectar sus películas, por lo que acusó a los distribuidores mexicanos de tener «poca visión». Según señaló, Pancho Villa se distribuirá en México en formato de video.
Taboada Tabone tiene dos proyectos más de cine documental, uno de ellos sobre el cómico, actor y cantante mexicano Germán Valdés «Tin Tan».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído