Latinoamérica creció un 5,6% en 2007

(PL).- La economía de América Latina y el Caribe creció un 5,6% en 2007, con lo que completó cinco años consecutivos de expansión, según el balance preliminar presentado ayer en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Panamá, con un 9,5%; Argentina, con un 8,6%; Venezuela, con un 8,5%, y Perú, con un 8,2%, fueron los países que lideraron el crecimiento, mientras en el extremo inferior de la escala se situaron Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Jamaica (1,5%) y Dominica (1,0%).

También con altos niveles de expansión figuran República Dominicana (7,5%), Uruguay (7,5%), Colombia (7%), Costa Rica (7%) y Cuba (7%), mientras Honduras creció un 6% y Paraguay y Guatemala lo hicieron un 5,5%, según el texto. Brasil, Chile y Surinam crecieron un 5,3%, en tanto que El Salvador lo hizo un 4,5%, lo mismo que Guayana, mientras Bolivia lo hizo un 3,8 por ciento. México, Haití y Bahamas expandieron su economía un 3,3 por ciento, señala el informe de la Cepal.

El crecimiento abarcó prácticamente todos los países de la región, pese a que en el segundo semestre se enfrentaron un empeoramiento del contexto financiero externo, originado en la crisis hipotecaria en EE UU, que elevó la incertidumbre en la economía internacional, destaca el documento.

Seis años de expansión

Para el próximo año, la Cepal vaticina una moderación del crecimiento, que de todas maneras sería del 4,9%, para acumular seis años consecutivos de expansión. Al final de ese sexenio, la región habrá acumulado una expansión del 24% de su producto interior bruto (PIB) por habitante

Según el informe, presentado por José Luis Machinea, secretario ejecutivo del organismo de Naciones Unidas, desde el año 2003 la región vive una coyuntura «muy favorable», que ha persistido pese a los problemas financieros del segundo semestre de este año «gracias al elevado dinamismo de la demanda interna», tanto en el consumo privado como en la formación bruta de capital.

“Para encontrar un periodo en el que el PIB por habitante muestre un crecimiento sostenido superior al 3% habría que remontarse a 40 años atrás, a fines de los sesenta y principios de los setenta”, destaca el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído