Robert Ballarta – Un ciudadano del mundo

(Victor Hugo Sandoval).- Dejó la Argentina hace seis años y no es argentino. Justo cuando se desplomó la economía argentina, en el país reinaba el caos y De la Rúa abandonaba en helicóptero la Casa Rosada. A muchos les pareció extraño pero sucedió: muchos argentinos decidieron irse a Perú a probar suerte; pero Robert Vallarta cogió sus maletas y se fue a España.

Bien pudo haber decidido regresar a Perú, su país de origen. Pero no. Se le ve un hombre muy práctico con sus 38 años. Es uno de los pocos que he entrevistado y sigue soltero. Abandonó el Perú en 1987 cuando Perú pasaba por la etapa más oscura de su historia democrática, y la Argentina venía de recuperar la democracia con Raul Alfonsín. Bueno, pese a sus dictaduras y su economía veleidosa, Argentina siempre nos ha parecido una zona rica y próspera. Al menos, esa historia nos vendió Menem en los años 90.

Son catorce años que lo unieron a la Argentina y se fue sin dudarlo. El mismo año que los argentinos dijeron Que se vayan todos a los viejos políticos, él sin gritarle a nadie, se fue.

Sin embargo no es un hombre individualista. Fuera de cámaras me consulta qué debe hacer su hermana para trabajar como médico en España. Le sugiero que visite la página web del consulado para mayores detalles y me revela un detalle muy curioso. No les gusta la informática ni Internet. Saldrás en Internet le digo. Ya, me responde. Está claro que no le entusiasma la fama.


Nombre: Robert Ballarta
Edad: 38
Nacionalidad: Peruana
Ocupación: Empleado metalúrgico
Vivió en Argentina 14 años (1987 – 2001) y llegó a España hace seis años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído