Secretaría de Inmigración ha destinado 720% más a integración en este mandato

Secretaría de Inmigración ha destinado 720% más a integración en este mandato

La secretaria de Estado, Consuelo Rumi, ha explicado en Barcelona durante la clausura del V Seminario Inmigración y Europa, que el año que viene se destinarán a estos programas de carácter transversal para la integración cerca de 320 millones de euros, frente a los 42 millones consignados únicamente en el año 2004.

(EFE).-Rumi, que ha cerrado este seminario -que en esta edición ha tenido como eje ‘La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la UE- ha señalado que la política de inmigración tiene ahora un ‘carácter integral’ porque aborda todos los ámbitos, desde la lucha contra la inmigración clandestina a los flujos ordenados de trabajadores que llegan a Europa.

‘Hay que ser capaces de prevenir posibles conflictos, que somos conscientes de que se pueden producir’, ha afirmado la secretaria de Estado, quien ha indicado que se ha apostado por la ‘multilateralidad’ para afrontar este fenómeno, y sobre todo desde el conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, Rumi ha recalcado que se ha dado un ‘salto cualitativo importante’, ya que se está trabajando en una ‘política común’ de inmigración, ‘un proceso que ha liderado España’.

Ha añadido que, si hace cuatro años sólo se hablaba desde el punto de vista del control de las fronteras por parte de los ministerios de Interior, ahora se ha abierto al proceso de integración a estos flujos de personas, ‘algo que antes era impensable’.

Tras destacar la importancia de las relaciones bilaterales de los países de origen y destino, ‘porque si no hay esta complicidad, no habrá buenos resultados’, ha puesto como ejemplo los vínculos creados entre España y Marruecos o Senegal, donde se ‘ha armado’ una cooperación que ‘ha dado resultados’, tanto en la repatriación en plazos inmediatos de las personas que llegan de forma irregular, como en la contratación de trabajadores.

‘El ejemplo pedagógico que se da cuando vienen trabajadores de forma legal es fundamental para disuadir al potencial inmigrante que quiere venir en patera’, ha señalado Rumi, que ha indicado que en 2007 se van a superar las 6.000 contrataciones de ciudadanos marroquíes contratados en origen, cifra que se prevé duplicar en 2008.

Ante el nuevo tratado de la UE firmado ayer en Lisboa, la secretaria de Estado cree que se produce un cambio destacable, ya que se podrá trabajar con ‘mayoría cualificada’.

‘Europa ha entendido que quien llega a Canarias, no sólo llega a estas islas o a España, sino que lo está haciendo a la UE, y por tanto al mundo desarrollado’, ha subrayado.

En cuanto a la petición, que mantienen algunas asociaciones sociales de permitir el voto a todos los inmigrantes residentes en las elecciones municipales -incluidos los de aquella nacionalidad con los que no haya acuerdos bilaterales con sus países- Rumi ha señalado que todos los partidos están en la misma disposición: reforzar los acuerdos de ‘reciprocidad’.

‘Más allá estaríamos hablando de un cambio en la Constitución y por tanto se necesitaría de unos consensos muy complejos, pero no podemos ir más allá de lo que dicen nuestras normas’, ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído