Ocho muertos más intentando escapar del régimen de Fidel

Ocho muertos más intentando escapar del régimen de Fidel

(EFE / PD).- Al menos ocho personas han muerto y otras 17 se encuentran desaparecidas desde el pasado día 22, cuando una lancha rápida dedicada al tráfico de personas se hundió a unas millas de las costas de Cuba con 28 personas a bordo, según informaron hoy fuentes familiares.

Misleidys Vera, hermana de Yosvany Vera, uno de los muertos en el suceso, indicó hoy a Efe que las autoridades les informaron de que ocho cuerpos han sido recuperados y devueltos a sus familias, después de que la embarcación se hundiera con 28 personas que trataban de salir del país para ir a EE.UU.

Yosvany Vera, de 29 años, estaba casado y deja un hijo de nueve años.

Según la versión que le ha llegado a la familia por fuentes no oficiales, el incidente se produjo en la madrugada del día 22 de diciembre, alrededor de las 4.00, hora local (9.00 GMT), a unas millas de la costa, tras salir de Santa Cruz del Norte, en la provincia de La Habana.

De acuerdo a esa versión, la lancha, que tenía capacidad para quince personas, colisionó contra unas rocas a unas millas de la costa, lo que provocó una discusión a bordo entre los que pretendían abortar el intento de salida y los que querían seguir, hasta que finalmente la embarcación volcó y se hundió.

Lázaro Vega, hermano de Yosvany y residente en Miami (EE.UU.), denunció hoy en declaraciones a EFE que la lancha volcó tras ser «embestida» por los guardacostas cubanos, al tiempo que apuntó a un «posible enfrentamiento con los guardacostas cubanos».

«No sabemos si es cierto o no es cierto», indicó la hermana, de 31 años, al señalar que tienen noticias de que hay tres supervivientes que se encuentran detenidos.

«Mi vida está completamente destruida, estamos esperando a que termine la investigación, hay muchas versiones en la calle, comentarios», indicó la madre de Yosvany Vera, Clara María Álvarez. Fuentes oficiales cubanas consultadas por Efe no se pronunciaron sobre este suceso.

Emigración en el estrecho

En el último año, la emigración a través del estrecho de la Florida alcanzó un nuevo récord, con 7.693 ilegales cubanos, entre ellos 2.868 interceptados en aguas del estrecho.

De acuerdo a fuentes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA), el 70 por ciento de los inmigrantes llegan a Florida en lanchas rápidas y el 30 por ciento restante en balsas de fabricación casera.

Las autoridades cubanas acusan a EE.UU de incentivar este tipo de emigración ilegal con la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense quedarse en el país.

Por primera vez desde que se firmaron los acuerdos migratorios bilaterales en 1994, en el último año fiscal -del 1 de octubre de 2006 al 30 septiembre de 2007- 2007, la SINA no cumplió con los 20.000 permisos anuales convenidos, al expedir 15.000 permisos.

La SINA atribuyó el incumplimiento a los «obstáculos» impuestos por el gobierno de La Habana, como la negativa a autorizar la contratación del personal necesario para cubrir las vacantes de la oficina consular de EE.UU.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído