Exteriores confirma la liberación de las cooperantes secuestradas en Somalia

Exteriores confirma la liberación de las cooperantes secuestradas en Somalia

(Agencias/PD).-Exteriores negó, poco después de conocerse la liberación en Somalia de una cooperante española y otra argentina secuestradas en el noreste del país africano, que se haya pagado rescate alguno para conseguir que las mujeres quedasen libres. Los secuestradores habían exigido 250.000 dólares por su libertad.

Los secuestradores “no han recibido dinero; la liberación se ha conseguido trabajando con las autoridades somalíes y el presidente de (la región somalí de) Puntlandia”, manifestó el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en declaraciones a la radio española.

Los secuestradores habían exigido 250.000 dólares por su libertad. La médica española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26, cooperantes de Médicos Sin Fronteras, fueron secuestradas el 26 de diciembre cuando se dirigían hacia un centro de nutrición de Bossaso, en el noreste de Somalia.

Ahora se encuentran en un hotel de esa ciudad, en buen estado de salud y, según dijo el ministro Moratinos, llegarán a España previsiblemente el jueves por la tarde.

Por haber anochecido ya en Bossaso, donde el aeropuerto sólo permite el vuelo de pequeños helicópteros durante el día, la salida de las dos mujeres del país africano tendrá lugar el jueves.

“Estamos valorando la mejor manera de hacer el vuelo de vuelta, bien por Nairobi, donde se encuentra la secretaria de Estado de Cooperación Leire Pajín, o bien por Etiopía”, declaró Moratinos a la radio española.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído