Rescatan a 36 inmigrantes, cuatro de ellos bebés, de una patera

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado hoy a 36 inmigrantes subsaharianos, entre ellos diez mujeres y cuatro bebés, que iban en una patera a la deriva localizada a 12 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata, en Almería, han informado fuentes del servicio de emergencias sanitarias 112.

La primera noticia sobre la presencia de esta patera la recibió a las 16.40 de ayer, martes, el 112 de Cataluña por parte de un senegalés residente en esta comunidad y amigo de uno de los tripulantes. Este hombre informó de que su allegado le había explicado por el móvil que la embarcación se encontraba a la deriva. La patera había partido un día antes de un punto indeterminado de la costa marroquí. En la llamada se pedía ayuda ya que los inmigrantes no sabían dónde se encontraban.

Llamada al 112

Tras esta primera alerta, Salvamento Marítimo y el servicio marítimo de la Guardia Civil iniciaron una serie de batidas para tratar de localizar la embarcación. A las 22.30 de ayer, dos tripulantes de la embarcción contactaron telefónicamente con el 112 Andalucía, lo que permitió localizar la llamada. Además, indicaron que el punto donde iniciaron la travesía fue Nador.

A las 00.40 de hoy, miércoles, el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer Alborán avistó la patera a 12 millas al sureste del Cabo de Gata, lugar en el que la embarcación de rescate Salvamar Denébola transbordó a los inmigrantes, naturales de Nigeria, Sudán y Togo. Los 36 ocupantes de la patera arribaron sobre las 03.00 a puerto, donde voluntarios de la Cruz Roja les prestaron asistencia.

Aunque en principio todos se encontraban en aparente buen estado, incluidos los cuatro bebés, los miembros de la Cruz Roja atendieron a tres mujeres por hipotermia, a otra con deshidratación y a una quinta que se quejaba de un fuerte dolor abdominal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído