Colombia dice que Caracas está interesada en retirar aeronaves de rescate

Colombia dice que Caracas está interesada en retirar aeronaves de rescate

El Gobierno venezolano tiene intención de retirar de Colombia los helicópteros dispuestos para el rescate de tres rehenes que la guerrilla de las FARC se comprometió a liberar en ese país, aseveró ayer el alto comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

(EFE).-En entrevista telefónica con una cadena privada de televisión venezolana, Restrepo reiteró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le «mintieron» al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a la puesta en libertad de los tres rehenes en su poder.

El alto comisionado para la Paz declaró que «en estos últimos días» sostuvo una «conversación» con el ex ministro del Interior y coordinador venezolano de la «operación Emmanuel», Ramón Rodríguez Chacín, en la que éste le «informó el interés del Gobierno venezolano de retirar los helicópteros nuevamente a territorio de Venezuela».

«Me manifestó (Rodríguez Chacín) que seguían (en Venezuela) dispuestos a adelantar esta misión (de rescate de los rehenes) cuando recibieran la información por parte de las FARC, y nosotros le reiteramos que brindábamos todas las garantías», afirmó Restrepo, que no dio más precisiones.

El Gobierno venezolano trasladó entre viernes y lunes pasado a la localidad colombiana de Villavicencio cuatro helicópteros, dos militares y dos civiles, para utilizarlos en el rescate, en algún lugar de ese país, de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo, Emmanuel, y al ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, quienes serían liberadas por las FARC.

Ese grupo guerrillero anunció el pasado 18 de diciembre que liberaría a las dos mujeres y al niño, nacido en cautiverio, en «desagravio» a Chávez por la decisión de Bogotá de cesarlo el pasado 21 de noviembre en su papel de mediador para el canje humanitario en Colombia.

Tras cuatro días de expectativa el operativo humanitario quedó en punto muerto este lunes, después de que Chávez leyó una carta que dijo haber recibido de las FARC en la que la guerrilla decía no poder entregar los rehenes debido a intensos operativos militares en la zona donde supuestamente se desplazaban.

«No, eso no es cierto, esa es una excusa de las FARC (…) para tratar de justificar su incumplimiento», declaró Restrepo, al reiterar que su Gobierno no ha realizado en «tres semanas» operaciones militares en la «zona selvática del Departamento del Guaviare y sus alrededores», donde están los tres secuestrados por las FARC, según informes de la «inteligencia colombiana».

También el lunes pasado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló públicamente que las FARC no habrían concretado la liberación porque no tendrían en su poder al niño Emmanuel, el cual, según una «hipótesis» de su Gobierno, podría estar en Bogotá, bajo otro nombre y al cuidado de un organismo oficial.

Al ser preguntado sobre cuál fue la razón de revelar este lunes públicamente la hipótesis de que la guerrilla no tendría al niño, Restrepo explicó que fue el «31 de diciembre» cuando su Gobierno «tuvo la certeza sobre la posibilidad de que el niño que está bajo protección (del Estado colombiano) era Emmanuel».

«Las primeras informaciones se recibieron el 28 de diciembre, se hicieron investigaciones durante el 29 y 30, pero sólo el 31, cuando supimos que había un hombre en San José del Guaviare requiriendo con urgencia (al organismo oficial de atención a la infancia abandonada) que le entregaran al niño pudimos identificar con claridad que era el niño» Emmanuel, dijo Restrepo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído