Ex ministro de la dictadura brasileña justifica la Operación Cóndor

Ex ministro de la dictadura brasileña justifica la Operación Cóndor

Uno de los más importantes ex ministros de la dictadura que gobernó Brasil hasta 1985 justificó la «Operación Cóndor» en América del Sur como parte de la lucha anticomunista y pidió juzgar también a ex guerrilleros, según una entrevista publicada ayer por el diario «Folha de Sao Paulo».

(EFE).-El coronel retirado Jarbas Passarinho, de 87 años, quien fue ministro de tres de los generales que gobernaron Brasil durante 20 años, afirmó no obstante que la participación de su país fue «limitada» en este mecanismo represor regional.

La Operación Cóndor unió los esfuerzos de organismos de inteligencia y represión militar y policías políticas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, para secuestrar y matar opositores a los regímenes militares, destacó «Folha».

«Nosotros los agarrábamos y los enviábamos de regreso» a sus países de origen, dijo Passarinho sobre el papel de Brasil en la captura de militantes de izquierda provenientes de países vecinos.

Durante el régimen militar brasileño Passarinho fue gobernador y senador del estado amazónico de Pará, ministro del Trabajo, de Educación y de Previsión Social.

Con la democracia fue senador por Pará entre 1987 y 1995 y ministro de justicia del presidente Fernando Collor de Mello, entre 1990 y 1992.

No obstante negó que Brasil haya participado en una red «que se dedicaba a eliminar en el exilio a personas consideradas peligrosas».

«La semana pasada leí un informe de la CIA -la agencia de inteligencia estadounidense-. Dice que hubo un entrenamiento para asesinos argentinos, chilenos y uruguayos. Brasil rehusó a participar, según el informe», dijo.

«Lo que parece ridículo son las personas que dicen que no se podía extraditar sino de acuerdo con la Ley. ¡Estábamos en una guerra, en una guerra no declarada!», argumentó el ex ministro.

«¿Esas personas fueron presas leyendo la Biblia?. Ellas vinieron para acá como comunistas», agregó.

Passarinho argumentó que también existía una red internacional de militantes de izquierda capaz de abrigar a personas que iban de un lado a otro como exiliados.

«¿Y los extranjeros que fueron muertos por el otro lado?» preguntó al pedir compensaciones legales para casos como el del capitán estadounidense Charles Chandler, muerto a tiros en 1968 en frente a su casa en Sao Paulo, donde vivía con su familia.

Según la versión oficial, Chandler fue abatido por tres pistoleros bajo el mando del grupo izquierdista «Vanguardia Popular Revolucionaria», que lo consideraba un agente de la CIA.

Passarinho opinó que el saldo de ese proceso histórico para los militares brasileños es de «amargura» y se preguntó si no era mejor «haber dejado el país a los comunistas».

«Sus vidas corrieron riesgo, algunos fueron muertos. Hubo 200 muertos del lado de acá. De esos no se habla nunca. Yo tengo la conciencia tranquila. No tengo las manos sucias de sangre»,afirmó.

En diciembre pasado la justicia italiana extendió 139 órdenes de prisión contra militares, policías y políticos de los países involucrados en la Operación Cóndor.

Entre ellos aparecen los nombres de 11 brasileños, de los cuales cuatro ya han muerto.

El gobierno brasileño del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ha afirmado que no ha recibido ninguna solicitud oficial por este caso y en todo caso la Constitución prohíbe la extradición de nacionales de Brasil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído