La Oficina de Atención al inmigrante se inaugurará en fechas próximas en Santander

Según publica el eldiariomontales.es en las próximas semanas el Ayuntamiento de Santander inaugurará la Oficina Municipal de Atención a los inmigrantes residentes en la ciudad, según anunció la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín.

Martín recordó que las obras en la citada oficina -que se ubicará en la calle San José y contará con una superficie de 250 metros cuadrados-, están ya casi finalizadas, a falta tan sólo del mobiliario y los equipos y conexiones informáticas.

Martín señaló al respecto que los presupuestos de su concejalía para 2008 ya contemplan una partida de casi 20.000 euros en concepto de alquiler de esta oficina, desde la cual se llevarán a cabo programas de asesoría jurídica, apoyo a las asociaciones de inmigrantes, actividades formativas, etc. de dos plantas, contará con oficinas, sala de reuniones, salón de actos y zona administrativa.

La oficina estará atendida por un trabajador social, un mediador social, un graduado social y un técnico en integración social. Todos ellos, señaló la concejala, ya han sido formados por el Ayuntamiento en el fenómeno de la inmigración para poder así prestar una eficiente atención al colectivo inmigrante residente en Santander.

El futuro centro, para cuya puesta en marcha se han mantenido permanentes contactos con ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid en las que ya existen centros similares, proporcionará una atención integral, asesoramiento social, formación, asociacionismo, sensibilización e interculturalidad.

Apoyo técnico

Desde la Oficina, el Ayuntamiento ofrecerá apoyo técnico y organizativo a las asociaciones de inmigrantes en proyectos de integración, gestionará la formación tanto del personal técnico, como de los voluntarios o los mismos inmigrantes, desarrollará actividades que fomenten la sensibilización social y la interculturalidad, informará, asesorará y gestionara sobre recursos de vivienda y ayudas municipales y les facilitará, en los casos que así se precise, el acceso al programa municipal de alojamiento alternativo y orientación laboral.

También, dentro de los presupuestos del área de Inmigración, la concejala destacó una partida de 200.000euros para financiar otros proyectos con inmigrantes que se desarrollen en la ciudad en materia de acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo, etc, y otra de casi 13.500 euros a la asociación ‘Cantabria Acoge’ para programas de sensibilización, formación del voluntariado, y atención social personalizada a todos los inmigrantes que vivan en Santander.

Cooperación

A Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento destinará este año por una parte, 300.000 euros para proyectos en el Tercer Mundo, otros 30.000 euros para ayudas de emergencia en países que así lo necesiten y otros 15.000 euros para cursos de formación a voluntarios y cooperantes en países en desarrollo en los que colabora el Ayuntamiento.

Por último y también relacionado con las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de Cooperación, la concejala recordó la cesión que hace escasas fechas hizo el Ayuntamiento a la Coordinadora Cántabra de ONGD de dos locales en la calle Gutiérrez para la construcción de «La Casa de la Solidaridad», una iniciativa en la que además del Ayuntamiento de Santander y la Coordinadora de ONGD participa el Gobierno de Cantabria, que es el que debe asumir con los gastos del arreglo de ambos locales.

La «Casa de la Solidaridad» pretende potenciar las actividades de cooperación al desarrollo, por ello aspira a convertirse en lugar de encuentro para las distintas ONGDŽs, así como en punto de información ciudadano. Entre otras instalaciones, contará con sala de usos múltiples para la celebración de conferencias y un centro de documentación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído