Los acusados del «caso maletín» se declaran inocentes

(PD/BBC Mundo).-De ser hallados culpables los acusados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y una multa de US$250.000.A pesar de que los dos acusados ya se habían declarado inocentes a finales de diciembre la justicia estadounidense continua con procedimientos legales con vistas a juicio en el próximo mes de Marzo. Ambos afirman que «la investigación tiene motivaciones políticas y que busca socavar a sus gobiernos».

Carlos Kauffmann, de 35 años y Moisés Maionica, de 36 años,acusados de actuar y conspirar en Estados Unidos como agentes no registrados del gobierno de Venezuela, se declararon este lunes inocentes ante un tribunal federal del sur de la Florida.

Ambos han solicitado un juicio con jurado. Sus respectivos abogados han presentado la declaración de inocencia a nombre de sus clientes ante el juez Barry Garber al que tambien han solicitado que les sean entregadas las pruebas que ha presentado la Fiscalía en el caso.

FBI, Chavez y Cristina Fernandez involucrados en el conflicto

En el llamado «Caso del Maletín» se encuentra involucrado el empresario Guido Antonini Wilson, de doble nacionalidad estadounidense y venezolana, quien intentó ingresar en agosto a Buenos Aires con la famosa valija.

Los fiscales estadounidenses aseguran que el dinero fue enviado por el gobierno de Venezuela para contribuir con la campaña de un candidato a las elecciones presidenciales ganadas este año por Cristina Fernández.


La presidenta argentina, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, niegan que el maletín hubiera estado destinado a la campaña de Fernández.

La semana pasada, la embajada argentina en Washington entregó al departamento de Estado la petición de extradición ampliada de Antonini Wilson.

Mientras, en Miami, los abogados de los acusados indicaron que esperan recibir las pruebas esta semana y que el juicio podría iniciarse en marzo.

Kauffmann y Maionica son parte de un grupo de cinco hombres, cuatro venezolanos y un uruguayo, que enfrentan cargos por supuestamente intentar encubrir el envío ilegal de US$800.000 en una valija desde Venezuela a Argentina, llamado el «caso del maletín».

Además de Kauffmann y Maionica, también se encuentran detenidos en Miami el venezolano Franklin Durán, de 40 años, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40 años.

El otro acusado, el venezolano Antonio José Canchica, se mantiene prófugo de la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído