Crédito de viviendas a migrantes

Crédito de viviendas a migrantes

Fondo Mivivienda les permite comprar casa en Perú a nombre propio. Peruanos que viven en el extranjero podrán acceder a créditos hipotecarios sin importar situación legal, pues lo básico es la capacidad adquisitiva.

Los peruanos residentes en el exterior desde ahora podrán adquirir a nombre propio departamentos, casas u otra opciones habitacionales de los programas del Fondo Mivivienda, informó Enrique Cornejo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Anteriormente si los peruanos se encontraban viviendo en el extranjero y querían participar del financiamiento de una vivienda propia, el crédito tenía que salir a nombre de un familiar que vivía en el Perú.

«Esta situación limitaba la capacidad de otorgar el financiamiento y el interés de los peruanos en el exterior para comprar una vivienda en nuestro país. Ahora el crédito hipotecario se otorgará directamente al remesante del exterior», refirió.

INCLUIDOS LOS ILEGALES

Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Rudy Wong, indicó que no interesará la situación legal del inmigrante peruano sino su capacidad de pago, pues para acceder a los programas de vivienda deberá cumplir con los mismos requisitos que los solicitados a los residentes en el Perú. «Todo peruano que trabaje podrá participar de los programas», señaló el funcionario.

Asimismo manifestó que la única condición será que la vivienda a comprar deberá al menos ser habitada por un familiar, de cualquiera de los cónyuges, hasta un segundo grado de consanguinidad. Es decir, padres, hijos, hermanos, sobrinos, nietos y abuelos.

MERCADO DE GRAN POTENCIAL

Según el ministro Cornejo, esta iniciativa se debe a que en la última década los países de América Latina experimentaron una creciente migración de su población a las naciones más desarrolladas.

En el caso de Perú se estima que 2.8 millones de peruanos migraron a otras naciones, cifra que representa más del 10% de toda la población.

Wong también recordó que entre el 2001 y el 2006 las remesas al país se han incrementado en 234%, llegando a US$ 3,250 millones. Pero este mayor ingreso no fue canalizado a alternativas de inversión que generen una mayor expectativa de calidad de vida en las familias que reciben las remesas, como serían inversiones en vivienda nueva y propia.

PLAN DE DIFUSIÓN

Si bien este nuevo mecanismo de crédito ya es factible desde ayer, para hacerse efectivo en las próximas semanas las instituciones bancarias que ofrecen esta línea de crédito (casi la mayoría de grandes bancos participarán en este programa) saldrán a los países donde trabajan numerosos peruanos para informarles e insertarlos en el Fondo MiVivienda, programa en el que el Estado funciona como garante de los créditos.

DATOS

EJEMPLO. Esta iniciativa recoge las experiencias de éxito de otros países de América Latina –como Ecuador o México– que así colocaron miles de viviendas para sus ciudadanos.

INTERÉS. El Banco Mundial está muy interesado en la iniciativa y patrocinaría viajes de funcionarios de Mivivienda a las principales comunidades peruanas.

Cajas darán préstamos

Entre los bancos que ofrecen este crédito se encuentran el Scotiabank, los Bancos de Crédito, Continental y de Trabajo. Principalmente serán las grandes entidades las que desarrollen las líneas de crédito para migrantes.

El Fondo incorporó a las instituciones de microfinanzas en el financiamiento de créditos hipotecarios para atender las necesidades de vivienda de poblaciones de bajos recursos. Se incentivará las colocaciones del fondo a través de entidades microfinancieras con la aprobación de líneas de crédito a un mayor número de instituciones financieras que atienden a sectores emergentes.

José Carlos Reyes (La República)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído