Las cifras de la Inmigracion

(PL).- Aunque las cifras se refieren por tanto a los inmigrantes que están “empadronados”, es decir que se han inscrito como vecinos en algún ayuntamiento de España.

Esta inscripción es obligatoria para acceder a los puestos escolares y conseguir la tarjeta sanitaria, y sólo se necesita declarar la dirección del domicilio habitual.

No es necesario demostrar que se tiene permiso de trabajo o de residencia, por lo que entre los empadronados hay muchos inmigrantes que han accedido a España por vía irregular.

En el gráfico se observa la importancia que el fenómeno inmigratorio está tomando en España desde la mitad de la década de los 90. En poco menos de un decenio el número de extranjeros empadronados se ha multiplicado por siete.

Los datos son aún más sorprendentes si se comparan con los años 70, cuando los que emigraban eran españoles. Las previsiones apuestan a que el número seguirá aumentando a un ritmo del 23% anual, de tal forma que en 2050 un 25% de los residentes en España habrán nacido en otros países.

El crecimiento parece haberse estancado a tenor de las cifras de 2005, y no es tal. La reducción de las cifras se debe a una de las normas impuestas en el proceso de normalización (2005) que obliga a los extranjeros no comunitarios a renovar el empadronamiento cada dos años.

Así se han empadronado 492.952 extranjeros nuevos durante el año 2005, y no han renovado el empadronamiento 339 mil. Algunos puede ser que ya no residan en España, y quizá no lo hicieran desde hace más años; la mayor parte sin embargo no han renovado el empadronamiento porque desconocen la normativa nueva.

Otro dato a tener en cuenta es la importancia que tiene el flujo migratorio comparado con el crecimiento real de la población. En el gráfico circular se observa como en 2004 la llegada de inmigrantes supuso el 76% del crecimiento de la población española, mientras que los movimientos naturales ( diferencia entre los nacidos y fallecidos en 2004) sólo aportó un 24%.

Además, el aumento de población de otros continentes, con índices de natalidad más altos, ha favorecido el crecimiento de la natalidad en un 1,54 por mil entre 1998 y 2005 (9,19 y 10,73, respectivamente). De estos nacimientos corresponden a madres extranjeras en 2004 el 13,8% del total nacional

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído