Clara Rojas dice que no sabe nada de Betancourt desde hace 3 años

Clara Rojas dice que no sabe nada de Betancourt desde hace 3 años


(PL).-Clara Rojas, una de las dos rehenes liberadas este jueves por la guerrilla de las FARC, dijo que desde hace tres años no sabe nada de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, con la que había sido secuestrada en febrero de 2002.

«De Ingrid no tengo idea hace tres años», dijo Rojas en declaraciones telefónicas a la privada radio Caracol desde el aeropuerto Maiquetía de Caracas, adonde llegó junto con Consuelo González, la otra rehén liberada. Rojas agregó que fue separada de Betancourt «por razones de seguridad».

Rojas en principio relató la historia de su hijo Emmanuel, quien permanece en Colombia, «fue un parto difícil y no logre dilatar, me tuvieron que hacer cesárea, estuve 40 días sin poder moverme por la herida que tenía».

Aseguró desconocer que Emmanuel no estuviese con las Farc, «la verdad que la primera sorprendida fui yo, tanto que yo reaccioné porque yo me confiaba de lo que ellos me habían dicho, ellos me decían que estaba dentro, que no me preocupara porque yo no tenía noticia del niño».

Clara Rojas recalcó que siempre pidió a las Farc que entregaran a Emmanuel a su madre, «yo desde el primer momento pedí que lo entregaran más a través de la Cruz Roja internacional, le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda, a los miembros del secretariado, porque yo me daba para que el niño pudiera estar con mi mamá».

«Al separarnos por circunstancias médicas, yo esperaba que lo entregaran en cualquier momento, pasaban los días, pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño, ellos me decían que estaba bien; pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación», remarcó.

Rojas apuntó que «en el momento del parto fue en realidad cuando se temía por la vida del niño, en el reflejo lo que dio fue el movimiento del brazo y parece que al sacarlo fue cuando se le fracturó el brazo».

Indicó además que «quién me ayudó a sacarlo según me dicen era un enfermero de las Farc, básicamente, él me ha dicho que estudió medicina pero no se graduó y tenía dos enfermeras de ayuda».

ENLACES RELACIONADOS

Los terroristas de las FARC entregan a las rehenes

El ADN confirma que Emmanuel es el hijo de Clara Rojas

Colombia autoriza que Chávez recoja a las rehenes de las FARC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído