Los primeros llegados en patera serán llevados a Barcelona o Valencia

(PD).- El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, confirmó ayer la firma de las 19 órdenes de devolución de los inmigrantes llegados el miércoles en patera a la costa de Santanyí (Mallorca).

Esta firma es el paso previo para la autorización del Juzgado de Manacor del internamiento de los inmigrantes en centros de Barcelona o Valencia, adonde está previsto que sean trasladados hoy.

En rueda de prensa, Socias explicó que ya habían contactado con el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la capital catalana y que, por problemas de espacio, podría recurrirse al CIE de Valencia, lo que retrasaría «un poco» su traslado.

18 argelinos y un tunecino

En cualquier caso, el delegado confió en que hoy mismo se desplacen a Valencia. De las primeras declaraciones de los 19 detenidos, se desprende que son 18 argelinos y un tunecino. Ninguno de ellos se ha identificado como patrón ni ha declarado que algún otro lo sea.

Según informó el delegado, el despliegue de la Guardia Civil por la zona descarta que existan más inmigrantes llegados en la misma patera y que existiera una segunda embarcación en la que pudiera haber huido el patrón.

Repatriaciones en dos o tres semanas

En cuanto a la devolución a sus países, el delegado quiso destacar que, gracias al alto nivel de colaboración del cónsul de Argelia en Alicante, el plazo que tardan en ser deportados es de entre dos y tres semanas. «Nunca más de los 40 días que existen como límite de internamiento en un centro», aseguró.

Por último, preguntado por si resultaría necesaria la creación de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Baleares, Socias consideró que, dado el volumen de llegadas registrado (9 pateras en poco más de un año) «no es aconsejable por el momento», ya que estaría vacío durante largas temporadas –«lo que sería un despropósito», opinó, y podría convertirse en un centro receptor de otras Comunidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído