Bachelet dice que en materia limítrofe no hay temas pendientes con Perú

Bachelet dice que en materia limítrofe no hay temas pendientes con Perú

(EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró ayer que su país no tiene asuntos pendientes con Perú en materia limítrofe, tras la demanda presentada por el país vecino ante el Tribunal de La Haya, que busca modificar la frontera marítima entre ambos países.

«No tenemos temas pendientes, pero obviamente Chile ha tenido una postura que mantiene y haremos conocer nuestra postura como corresponde», afirmó Bachelet a los periodistas, en su primeras declaraciones sobre el asunto tras la presentación de la demanda peruana.

Durante una visita a un regimiento cercano a Santiago, donde conversó con voluntarios del servicio militar, la mandataria destacó también la unidad que hay en el país frente al litigio planteado por el Gobierno de Lima.

«Sin duda que hay unidad en el país, yo creo que eso es parte de la actitud que también hemos visto aquí con los voluntarios y es que lo más importante de todo al enfrentar, como corresponde, por la vía de la cancillería esta situación, es lo único que importa y la única causa es Chile y en eso estamos todos unidos», apuntó.

Chile lamentó este miércoles la presentación de una demanda «que desconoce tratados» que fijaron los límites hace más de 50 años y que, según una declaración oficial, fueron avalados durante varias décadas por Perú, sin objeciones.

El Gobierno peruano busca que la Corte Internacional de Justicia de La Haya avale su punto de vista de que los tratados suscritos en los años 50 son sólo acuerdos pesqueros y que la frontera marítima no ha sido fijada.

También busca que La Haya acepte una nueva demarcación, que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

«Si hay algo de lo que en Chile nos podemos sentir orgullosos es de la política de defensa, así como de la política exterior», sostuvo Bachelet al dirigirse a los voluntarios del servicio militar.

«Es una política de Estado, significa que hay una línea de acción que es ampliamente compartida por todos los sectores, en que lo que se pone como primer elemento es un interés superior de la patria», subrayó.

El ministro Defensa, José Goñi, también presente en el acto, aseguró que se mantendrán las relaciones institucionales con su homólogo peruano.

«Nosotros seguiremos con nuestras relaciones institucionales, que tendrán que ser niveladas en función de las relaciones diplomáticas que el país tiene», precisó.

Las declaraciones de Bachelet se producen unas horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció que el Gobierno llamará a Santiago a su embajador en Lima, Cristián Barros.

En declaraciones al Canal 13 de televisión, Foxley precisó que el diplomático viajará a Santiago «a informar», lo que no significa retirarlo y descartó el envío de una nota de protesta al Gobierno peruano.

«Lo vamos a llamar a informar, yo voy a hablar con él este jueves y, probablemente, en los próximos días estará en Santiago», indicó el jefe de la diplomacia chilena.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído