La justicia de Brasil rechaza extraditar al ‘narco’ Chupeta

La justicia de Brasil rechaza extraditar al 'narco' Chupeta

Un tribunal federal de Brasil rechazó ayer una propuesta del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, que ofreció a la justicia pagar 35 millones de dólares (23,8 millones de euros) a cambio de ser extraditado a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales.

(EFE).-Abadía, quien cumple detención en la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul, fue presentado ayer en una audiencia ante la justicia federal en São Paulo, a cargo del juez Fausto de Sanctis, quien rechazó su propuesta.

El narcotraficante ofreció además delatar ante la justicia estadounidense a un narcotraficante brasileño y a dos extranjeros a cambio de su extradición y la de su esposa, Yessica Paola Rojas Morales, según dijo a los periodistas la procuradora Thamea Danelon

«El Ministerio Público Federal estaba de acuerdo con la reducción de la pena de Yessica, pero otros términos de la propuesta necesitaban ser estudiados mejor. De cualquier forma, quien decide es el juez y él entendió que era mejor no aceptar», dijo Danelon en conferencia de prensa después de la audiencia en la corte.

La pareja fue detenida el 7 de agosto del año pasado en la zona metropolitana de São Paulo, con la ayuda de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos y de Interpol.

El narcotraficante llevaba cuatro años viviendo en Brasil y disponía de una fortuna de más de 1.000 millones de dólares en bienes y propiedades.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil estudia una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, que acusa a Ramírez Abadía de narcotráfico internacional, corrupción y asesinatos, como líder del Cartel del Norte del Valle y del Cartel de Cali.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro, José Mario Beltrame, anunció que ha logrado ante la justicia un permiso para utilizar una avioneta que era propiedad del narcotraficante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído