La juventud centrará la Cumbre Iberoamericana de San Salvador

La 18º Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo, según confirmó ayer la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas. La ministra informó de que la cumbre se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador, y que el tema central será el desarrollo integral de la juventud.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró ayer que espera importantes acuerdos para el desarrollo integral de los jóvenes en la próxima Cumbre Iberoamericana, que abordará el tema de la juventud “por la convicción que nuestro Gobierno tiene de que los jóvenes son grandes promotores del desarrollo presente y futuro”.

Saca recordó que el problema de las drogas afecta a todas las naciones y agregó: “Somos conscientes de que hablamos de un problema que ha crecido a lo largo del tiempo y que merma los esfuerzos de desarrollo integral que realizamos los países”.

El mandatario hizo estas declaraciones en la ceremonia de clausura de un curso del Programa Centroameicano de Enseñanza y Capacitación para la Prevención del Uso Indebido de Drogas y Violencia.

Hoy está previsto que se celebre en un hotel de San Salvador la ceremonia de traspaso a El Salvador de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, ante la presencia del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias.

Marisol Argueta de Barillas, que el miércoles juró su cargo ante el presidente salvadoreño, recibirá la Secretaría Pro Témpore de parte del embajador chileno, Carlos Portales. También estará presente el embajador de Portugal en misión especial, Francisco Salcao Machado, en representación de su país, que será sede de la Cumbre Iberoamericana en 2009.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.