
Lugar: Galería Salvador Díaz
C/. de Sánchez Bustillo, 7 – Madrid
Teléfono: 91 52 274 000
Horarios:
Jueves 24 de enero de 2008 al Jueves 28 de febrero de 2008
De lunes a viernes: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Sábados: De 11:00 a 14:00 horas
El nuevo proyecto «Welfare State» tiene origen en El Salobral, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, situado en la periferia del sur de Madrid. Su demolición y el posterior realojo de sus habitantes fueron acordados el pasado marzo de 2007.
«Smashing the ghetto» es una videoinstalación de cuatro canales que presenta, como si de un espectáculo deportivo se tratara, la demolición de este barrio de chabolas. El público, sentado en un graderío, contempla su destrucción y alienta el trabajo de las excavadoras a modo de hooligans. El proyecto supone la escenificación del derribo de este poblado marginal como un espectáculo para los integrantes de sociedad civil. Por encima de consideraciones como la desaparición de unas formas culturales específicas, la sociedad civil celebra la desaparición del ghetto en clave de espectáculo mediático.
Pablo España (1970) e Iván López (1970) formaron el colectivo Democracia en 2006. Desde entonces han expuesto su trabajo en las bienales de Goteborg, Valencia y Estambul y en Kumho Museum of Art de Seúl, el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, la Neue Gallerie de Graz y en la Organización Nelson Garrido de Caracas. Como integrantes del disuelto colectivo El Perro, su obra pudo verse en el Kiasma de Helsinki, MUSAC de León, Artium de Vitoria, el Museo Cobra de Amsterdam y en las bienales de Moscú, Taipei, Bucarest, Sevilla, entre otras.
El colectivo Democracia trabaja también en el comisariado de exposiciones y dirige la revista Nolens Volens. Entre sus próximos proyectos se cuentan el comisariado del programa Madrid Abierto 2008, en el marco de la próxima edición de ARCO, o su participación en Everstill en la Casa Museo de Federico García Lorca.