Acusan de fraude a la «Computadora Humana»

Acusan de fraude a la "Computadora Humana"

«He comprobado que algunas secuencias de las que recita Jaime García no pertenecen a los primeros 150.000 decimales de Pi».

Las páginas web de aficionados a las matemáticas son un hervidero de comentarios como éste desde el 24 de enero, cuando un vecino de Brunete intentó batir el récord Guinness de recitar decimales de este número.

«Tiene que ser amigo del que hizo de notario», dicen algunos foreros, que escribieron a 20 minutos denunciando lo que, según ellos, es un fraude.

Para hacer el récord, García, apodado la computadora humana, escribió los 150.000 primeros decimales de Pi en 652 folios. El documento le fue entregado a un notario que le pidió que recitase algunas series de números escogidas al azar entre esas páginas.

En webs para fans de las matemáticas, como gaussianos o microsiervos, le acusan de que «ha engañado a la gente de forma patética».

Sus usuarios utilizan argumentos como que «los decimales que aparecen en la páginas 197 o 652, pertenecen a secuencias posteriores a los 150.000 primeros decimales del pi».

García considera que «sólo tienen celos profesionales» y dice estar tranquilo mientras la organización de Guinness evalúa la validez de su récord (suelen tardar unas cuatro semanas).

Un billón de años

García, que no quiere «dar cancha a quienes intentan hacerme la vida imposible», piensa que la mejor manera de contestar a las críticas es contraatacando con un nuevo reto:

la ‘computadora humana’ dice tener en la cabeza en qué día de la semana cae cualquier fecha de aquí al año un billón. El récord actual es de un millón de años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído