Las claves para entender el «supermartes»

(PD).- Más de medio país convocado a las urnas, un total de 24 estados eligiendo a sus delegados, cuatro candidatos con posibilidades, millones de dólares gastados en la campaña y… pocas posibilidades de que salga un claro ganador. Éstas son algunas pistas para comprender mejor qué se juegan los aspirantes a la Casa Blanca.

¿Pero qué es exactamente esto del ‘supermartes’?

Es el día en el que la mayor parte de los estados votan a los delegados demócratas y republicanos que participarán en las Convenciones de verano, en las que se elegirán definitivamente los candidatos de ambos partidos a la presidencia.

Más de la mitad del país está convocada a las urnas en alguno de los 24 estados que participarán en la elección. En un solo día se elegirá el 41% de los delegados republicanos y el 52% de los demócratas.

En realidad, todas las primarias celebradas hasta ahora, en las que no se han elegido ni un 1% de los representantes, han servido más bien como una criba de los aspirantes con menos posibilidades y como termómetro para calibrar el tirón de los candidatos.

Entre los estados que votarán en el ‘supermartes’ está California que, con sus 15 millones de electores, será uno de los reductos clave para los candidatos por la gran cantidad de representantes que aporta a ambos partidos.

¿Tan decisivo es?

Sí y no. El ‘supermartes’ es algo así como una última prueba que determina qué candidatos tienen definitivamente la oportunidad de seguir compitiendo por la carrera a la Casa Blanca, pero sus resultados no son en absoluto definitivos, particularmente en el caso de la apretada lucha entre Clinton y Obama.

Sin embargo, el gran número de delegados que se eligen en una sola jornada convierten al ‘supermartes’ en una de las grandes citas de la campaña presidencial. Los principales candidatos, en especial los del Partido demócrata, han gastado millones de dólares para promocionarse en estas primarias.

¿Quién se va a llevar el gato al agua, Obama o Clinton?

No está nada claro. En el Partido demócrata, el reparto proporcional de los delegados en función de los votos obtenidos hace especialmente difícil que la contienda se decante en favor de uno de los candidatos.

En los últimos días, Obama ha empezado a adelantar puestos en las encuestas. Según un sondeo citado por la ABC y el Washington Post, el senador por Illinois ha recortado en sólo cuatro puntos la distancia con Hillary Clinton.

Ambos candidatos han echado toda la carne en el asador por California. Obama ha estado haciendo campaña en Chicago y Misuri, pero ha reservado para el estado costero tres de sus platos fuertes: su mujer Michelle, Caroline Kennedy, la hija del ex presidente John F. Kennedy y a la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Mientras, Hillary ha preferido que sea su marido Bill el que orqueste la campaña en California. En algunas de las encuestas publicadas sobre este estado, Obama ha llegado a adelantar a Clinton, pero la ventaja es en cualquier caso extremadamente ajustada.

El voto hispano jugará también un papel decisivo en California. Y en esta batalla parece que Hillary Clinton juega con ventaja. El gran apoyo que su marido brindó a esta comunidad durante su mandato. Según algunos analistas, Obama ha tardado demasiado tiempo en hacer un guiño a los hispanos, minoría que ya ha superado a la afroamericana en población.
¿Y los republicanos?

La cosa está entre el senador por Arizona, John McCain, y Mitt Romney. Todavía quedan otros dos candidatos, Ron Paul y Mike Huckabee, que previsiblemente se descolgarán en breve de la campaña.

Al contrario a la repartición proporcional de los delegados en el partido demócrata, entre los republicanos impera la regla de «el ganador se lo lleva todo», según la cual el candidato que triunfe en determinados estados se lleva la totalidad de los representantes. Esto podría beneficiar a McCain.

El senador por Arizona se perfila como favorito en todos los sondeos y cuenta con el apoyo del ex alcalde de Rudolph Giuliani, que abandonó la semana pasada la carrera presidencial, y del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, el apoyo de algunos de los estados sureños (Alabama, Misuri o Alabama) al tercero en discordia, el evangelista Mike Huckabee, podría ponérselo un poco más difícil a McCain. Mientras, Romney sólo aparece como favorito en su estado, Massachusetts.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído