Evacuaciones en Ecuador por el Tungurahua

(PD).- Las localidades situadas en las faldas del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, han empezado a ser evacuadas ante el inicio de una erupción.

Según el gobernador de la provincia de Chimborazo, Pablo Morillo, «la situación es complicada», por lo que «se ha evacuado a toda la gente» de las pequeñas poblaciones de su provincia que se encuentran en la falda de la montaña.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que mantiene un observatorio en Guadalupe, a 12 kilómetros en línea recta del cráter del Tungurahua, confirmó que se había iniciado una erupción y que la situación es muy similar a la de las anteriores erupciones del 14 de julio y el 15 de agosto de 2006.

El experto de guardia del IG en Guadalupe también confirmó que habían dado la alarma a las autoridades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo y de todas las poblaciones situadas en las faldas de la montaña.

En un boletín especial esta madrugada, el IG señaló que, desde la tarde de ayer se han presentado «señales de temblores que saturan las estaciones , con una amplitud similar a las registradas en las horas previas al período más intenso de las erupciones de julio y agosto de 2006».

«En imágenes de satélite se observa emisión con dirección al noroccidente y nororiente, por lo que es probable la caída de ceniza en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Napo», agrega el escrito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído