Silvio Rodríguez pidió el fin de la opresión a cubanos

Silvio Rodríguez pidió el fin de la opresión a cubanos

(PD / Agencias).-El cantautor dijo que el régimen castrista debería «abolir completamente» la prohibición de entrada y salida del país a sus ciudadanos. Esa veda le impide a la médica cubana Hilda Molina visitar a su hijo en Argentina.

La etapa que vive Cuba la «entiendo como un momento de cambio, como un proceso de transición; pero no es el único momento de transición que se ha vivido dentro de la revolución. Ha habido otros, algunos para ir a cosas negativas», dijo Silvio Rodríguez a periodistas.

«Estoy esperando que éste sea un proceso de transición que nos lleve a cosas positivas», declaró, tras acudir la noche del martes a la presentación de «Hombres sobre cubierta», un documental que narra el viaje en barco que hizo de 1969 a 1970, luego de enfrentarse con las autoridades culturales de la época que le censuraron un programa de televisión.

Rodríguez, de 61 años, precisó que entre los cambios positivos que espera esté el levantamiento de la prohibición a los cubanos a hospedarse en hoteles en divisas para turistas extranjeros.

«Soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel, me gustaría antes de dejar esta vida que eso vuelva a ser así, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel, me parece lo más normal del mundo», comentó.

Asimismo, señaló «debiera abolirse» el permiso de salida y entrada para que los cubanos puedan viajar libremente. «Esa es una cosa (la restricción) que se hizo por otras razones y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba y yo no creo que tenga razón de ser».

Cada vez que salen del país, los cubanos deben solicitar el permiso, el cual tiene validez por un mes, un costo de 150 pesos convertibles (180 dólares) y puede ser negado.

Silvio se refirió al tema al hablar del debate crítico de los problemas del país, convocado por Raúl Castro, provisionalmente en el poder por la enfermedad del líder Fidel Castro y quien ha reconocido la necesidad de terminar el «exceso de prohibiciones y medidas legales que hacen más daño que beneficio».

En el documental «Hombres sobre cubierta», de los jóvenes realizadores Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez, Silvio habló de la «manera estúpida» en que en la época de los 60 y 70 se consideraba «contrarrevolucionario» el llevar el pelo largo o ser homosexual.

«Ese tipo de errores me parece que está superado. Cuestionarte porque tienes el pelo largo o por tu filiación sexual es cosa del pasado», dijo Rodríguez, quien en aquella época era marginado por el contenido de sus canciones consideradas liberales, críticas o con debilidades ideológicas.

Las prohibiciones del régimen castrista le impiden a la médica disidente Hilda Molina viajar a la Argentina para visitar a su hijo. Los Castro no se compadecen ni ante el pedido de una «misión humanitaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído