Perú, satisfecho con la postura ecuatoriana ante el diferendo marítimo con Chile

Perú, satisfecho con la postura ecuatoriana ante el diferendo marítimo con Chile

El Gobierno peruano expresó ayer su satisfacción y agradecimiento por las expresiones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el conflicto marítimo con Chile, al considerar que ratifican que se trata de un asunto estrictamente bilateral.

(EFE).- «Agradezco al presidente Correa esas declaraciones, que son muy firmes y claras, porque tanto dentro como fuera se hacen hipótesis y se levantan banderas de un patriotismo exagerado y politiquero para ver quién gana un poco más de votos», declaró el presidente peruano, Alan García, a la prensa en la ciudad de Trujillo.

Correa dijo ayer que respeta la decisión soberana de Perú de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar los límites marítimos con Chile.

Agregó que el tema le corresponde solo a ambos países y que Quito no tomará parte ni por Lima ni por Santiago.

«Correspondemos esas declaraciones prestando todo nuestro apoyo (…) político y de vecinos al presidente Correa», contestó García, según la agencia estatal Andina.

El mandatario peruano resaltó que les interesa mucho el éxito del Ecuador.

«Queremos que el presidente Correa tenga éxito. Ciertamente su modelo puede ser distinto al que aquí seguimos, pero son las características de cada país», añadió.

Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, indicó que «lo importante de las declaraciones del presidente Correa radican en que señalan que este es un problema que atañe a dos países y que tiene que ser resuelto en la vía jurisdiccional».

«Creo que es una posición impecable», resaltó.

El diplomático destacó que con estas expresiones del mandatario ecuatoriano se ratifica la posición peruana respecto a que la controversia marítima debe resolverse por la vía pacífica y jurisdiccional, como lo es la Corte de La Haya.

«Creo que eso habla muy bien de lo que hemos avanzado en términos de entender de que los problemas tienen que ser resueltos de la forma pacífica que señala el derecho internacional», agregó el canciller.

En enero pasado, medios periodísticos y grupos políticos de la oposición especularon con la posible alianza entre Chile y Ecuador, que mantuvo en 1995 una guerra con Perú por un diferendo limítrofe, para apoyar al país sureño ante el conflicto marítimo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído