Obama barre a Hillary en tres Estados


(PL).- Barack Obama ha logrado un importante impulso en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca, aunque no ha conseguido romper el empate técnico que tiene con Hillary Clinton tras el ‘supermartes’.

El senador por Illinois ha ganado, con amplia ventaja, las primarias de Luisiana (57%-36%) y los caucus de Nebraska (68%-32%) y Washington (68%-31%). El total de delegados demócratas en juego en los tres Estados es de 158 y quedarán repartidos según estos porcentajes.

El senador ha hablado de su triunfo desde el Estado de Virginia, que celebrará primarias el próximo martes. Obama ha señalado que el resultado de este sábado es una muestra de que los votantes «de la Costa Oeste, la Costa del Golfo y del corazón de América se han levantado para decir ¡Sí se puede!».

Negros, clase media-alta y recursos

La cadena de televisión CNN sitúa a Hillary con 1.100 delegados y a Obama con 1.039 del total de 2.025 necesarios para conseguir la candidatura presidencial.Buena parte de los votos que ayudaron a que Obama triunfara en el Estado de Luisiana han venido de Nueva Orleans, la ciudad devastada por el huracán Katrina hace casi 3 años y que tiene una mayoría negra.

En el estado de Washington, al oeste del país, se benefició del apoyo de los residentes con alto nivel adquisitivo, un segmento que también se inclina por el senador. Y en Nebraska vio recompensada su inversión de tiempo y recursos, que se vio reforzada por el apoyo del senador demócrata Ben Nelson.

Huckabee gana en Kansas y Luisiana

En el lado republicano, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee ha ganado en los caucus republicanos de Kansas y Luisiana. En el primero ha conseguido el 60% de los votos y los 36 delegados en juego. El senador John McCain, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial republicana, ha quedado en segundo lugar, con el 24% de los sufragios, y tercero ha sido el legislador Ron Paul que ha obtenido el 11%.

En Luisiana, el resultado ha sido más apretado. El ex pastor evangelista ha logrado el 44% de los sufragios frente al 42% de McCain. Aunque fue una elección más cerrada, los 20 delegados del Estado sureño serán para Huckabee, y podrán votarlo como candidato en la convención republicana del próximo septiembre.

El senador McCain ha vencido finalmente en el Estado de Washington. Según los diarios The Seattle-Times y Seattle Post-Intelligecer, la victoria ha sido confirmada por la dirección del Partido Republicano del Estado. Otros medios, con un recuento del 87%, dan también ganador a McCain con un margen inferior a los 200 votos.

De todas formas, como según las normas republicanas, el ganador en este Estado se lleva todos los delegados, McCain se apunta los 18 delegados que Washington aportará a la Convención Republicana de Minesota, en septiembre.

«Un gran día», para Huckabee

Tras sus dos victorias, el ex gobernador de Arkansas calificó el 10 de febrero como «un gran día» y añadió que «la carrera está lejos de terminar», pues cada vez más ciudadanos se suman a su campaña. Huckabee ha insistido en que con 27 estados pendientes de votación es demasiado pronto para considerar a McCain como el candidato inevitable.

Aunque para algunos, McCain ya tiene ganada la nominación republicana, con 719 delegados. El objetivo para obtener la nominación es ganar 1.191 delegados, el «número mágico».

Próxima batalla, Maine

Mañana mismo se librará una nueva batalla en Maine, seguida de las primarias de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia el martes y los comicios de Hawai y Wisconsin el día 19.

Hillary, según los pronósticos, lleva las de ganar en Maine, donde ha recibido el espaldarazo del gobernador, John Balducci. Las primarias del martes podrían volver a dar a Obama como ganador.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído