Chávez amenaza con cortar el envío de petróleo a EEUU

Chávez amenaza con cortar el envío de petróleo a EEUU


(PL).- Hugo Chávez ha advertido de que si el Gobierno de Estados Unidos desata una guerra económica contra Venezuela a través de empresas como Exxon Mobil suspenderá los envíos de petróleo a ese país.

La advertencia la ha lanzado el presidente venezolanoen el programa dominical Aló Presidente en el estado de Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas, al referirse a la reciente acción judicial de Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Esa acción llevó a tribunales de Reino Unido, Holanda y EEUU a «congelar» cautelarmente fondos de PDVSA, que, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, no afectan la operatividad de la empresa.

«Mafias mundiales»

«Si ustedes llegan de verdad a congelar los (fondos), si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, porque no les vamos a mandar petróleo a los EE UU. Anótelo Mr. Bush, Mr. Danger (en alusión al presidente estadounidense, George W. Bush)», ha declarado Chávez que ha planteado además, que si estalla esa guerra económica «el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares».

«Y más de un país está dispuesto a acompañarnos en esa guerra económica. No nos van a meter miedo ni nos van a disuadir».

Chávez ha asegurado que Exxon Mobil es una de las empresas «punta de lanza del imperialismo» y la ha incluído en el capítulo de los «bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores y derrocadores de Gobiernos».

Igualmente, ha asegurado que esa empresa forma parte de las que «apoyaron la invasión de Irak y siguen apoyando el genocidio» en ese país y forma parte de las «mafias mundiales».

Chávez ha explicado que si se desata la guerra económica el objetivo de esta será lograr que salga de la presidencia de Venezuela antes de que Bush deje la Casa Blanca.

El presidente venezolano ha indicado tener información confiable de que Bush ordenó que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que, antes de dejar la presidencia, Chávez y su revolución bolivariana sean derrotados.

También contra Nestlé y Parmalat

Hugo Chávez ha amenazado con expropiar a la suiza Nestlé y a la italiana Parmalat en el país si siguen expulsando del mercado a los productores estatales de leche.

«Si se demuestra que Nestlé o Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos, de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, lo que se denomina sabotaje, habrá que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas», ha dicho Chávez al referirse a las dos multinacionales de productos lácteos.

«No hacemos nada instalando plantas para descubrir después que no hay leche en ellas porque se la han llevado Nestlé y Parmalat. Habrá que apretarles las tuercas», ha subrayado el presidente.

«Estamos frente a una conspiración económica y estamos obligados a actuar por la seguridad de la nación», añadió.Venezuela se enfrenta desde hace meses a un fuerte desabastecimiento de alimentos básicos, incluida la leche.

El gobierno sostiene que el desabastecimiento es artificial, atribuyéndolo al acaparamiento y el contrabando de productos hacia otros países, pero los productores aseguran que se debe sobre todo al control de precios, vigente desde hace cinco años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído