Obama rebasa en número de delegados a Hillary tras su quinta victoria en dos días

Obama rebasa en número de delegados a Hillary tras su quinta victoria en dos días


(PL).- El senador Barack Obama (59,47%)se ha proclamado vencedor en los caucus demócratas del estado de Maine este domingo. Su rival Hillary Clinton se ha quedado en el 39,93%.

Ahroa, Obama ya va por delante de Hillary Clinton en todos los marcadores posibles para la nominación demócrata. En una estimación hecha por la cadena CBS, el candidato afroamericano rebasó a su rival por 1.134 a 1.131 en el número total de delegados y ‘superdelegados’ (compromisarios de las altas esferas del partido) tras los caucus del estado de Maine, su quinto triunfo consecutivo en dos días.

En Maine había en juego 34 delegados, diez de ellos ‘superdelegados’, que no tienen comprometido su voto y pueden elegir a quién mejor les parezca en la Convención Demócrata que proclamará al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

En una jornada fría marcada por intensos vientos y mucha nieve, la respuesta de los votantes fue «increíble», según el director ejecutivo del Partido Demócrata de Maine.

La ‘avalancha Obama’ (que también venció en los estados de Luisiana, Washington y Nebraska y en las islas Vírgenes) le costó el puesto a la jefa de campaña de Hillary, Patti Solis Doyle, hija de inmigrantes mexicanos y considerada hasta ahora como el vínculo imprescindible con la comunidad hispana.

Tras la barrida del fin de semana, el candidato negro llega sobrado de fuerzas a la cita de este lunes en Virginia, Maryland y el distrito de Columbia (ciudad de Washington), donde espera poner de nuevo contra las cuerdas a Hillary Clinton y provocar un ‘efecto dominó’ que despeje finalmente la carrera demócrata.

Hillary tiene sus últimas esperanzas puestas en las primarias de Ohio y Texas, el próximo 4 de marzo, pero sus propios estrategas reconocen que puede llegar muy debilitada a la cita si no consigue ganar antes en ningún otro estado.

El cambio de guardia en su campaña se produjo coicidiendo con el temporal que se desencadenó en Maine (el paisaje de las pesadillas de Stephen King). Sin esperar a los demoledores resultados, la propia Patti Solis Doyle -42 años- envió un mensaje a los simpatizantes comunicando su partida: «Estoy orgullosa de haber dirigido esta campaña y de considerar a Hillary amiga durante los últimos 16 años».

Hillary quiso restarle alcance a la noticia alegando que su hasta ahora jefa de campaña pasaba a ocupar el puesto de asesora. «Patti Solis Doyle ha hecho un trabajo extraordinario y nos ha situado en un punto tal que tenemos al alcance la nominación… Le estoy enormemente agradecida por su amistad y por su trabajo sobresaliente».

Solis Doyle había sido la más estrecha colaboradora de Hillary desde la campaña para su elección en el Senado en el año 2000. Su puesto lo ocupa desde ayer otra mujer de confianza, Maggie Williams, que llegó a dirigir el gabinete de la ex primera dama que pasó un tiempo en París antes de incomporarse hace tan sólo mes y medio a la campaña presidencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído