Detenido el estudiante que preguntó que por qué no podía viajar fuera de Cuba

(PD).- La dictadura cubana ha detenido al estudiante que preguntó en público a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del régimen, en un acto en la escuela de Ciencias Informáticas la semana pasada sobre por qué no tenían derecho a viajar fuera de Cuba. La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Unión Liberal Cubana (ULC) ha informado que Eliécer Ávila Sicilia, de 21 años, fue detenido el pasado sábado por la mañana. Desde entonces sigue detenido y su familia teme por su vida.

Eliécer Ávila Sicilia es el estudiante cubano que, tras identificarse como un «joven revolucionario«, preguntó en un acto público al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, por qué no se podía salir de la isla, y otras restricciones como la imposibilidad de hospedarse en hoteles, o la miseria del pueblo cubano a quien se le paga con una moneda y tiene que comprar con otra, de un valor mucho más alto.

Un vídeo, filmado por un estudiante que asistía al evento, recogió las palabras de Eliécer Ávila Sicilia.

Las represalias no han tardado en llegar. Según informan la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Unión Liberal Cubana (ULC), el joven fue arrestado a las nueve de la mañana del día 9 de febrero de 2008 por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad, quienes se personaron en su domicilio en el batey «El Yarey», perteneciente a Vázquez, Municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas.

La información facilitada por Juan Carlos González Leiva, Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, añade que «Ávila Sicilia había sido advertido el día anterior de que no podía moverse de su domicilio, pues sería recogido para ser trasladado a la capital cubana. Su madre, Elsa Sicilia, dijo que a los familiares les prohibieron acompañarlo. Uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, vicepresidente cubano. Le dijo a la abuela de Ávila que no se preocupara porque muy pronto lo iba a ver en el programa Mesa Redonda que transmite la televisión cubana«.

Además, Ersilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre quien «teme por la integridad física y por la vida del joven de 21 años de edad. Al personarse en su domicilio, Correoso encontró a la madre, Elsa Sicilia llorando, aterrada porque supone que la policía política tratará de obligarlo a retractarse en público«.

Por último, «AIL y ULC se suman al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y responsabilizan al gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante de Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila Sicilia y llaman a la comunidad y a la opinión pública internacionales a exigir al gobierno cubano su inmediata puesta en libertad«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído