«Esta transición debería culminar con elecciones libres y justas»

«Esta transición debería culminar con elecciones libres y justas»

(PD/Agencias).- El adiós de Fidel Castro ha provocado una oleada de reacciones, tanto de la disidencia cubana como desde los dirigentes de los distintos países.

-George Bush, ha afirmado que la renuncia de Fidel Castro «debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba».

La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia.

Eventualmente esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas.

-Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente de Cambio Cubano: Se ha mostrado convencido de que Fidel Castro iba a renunciar a la Presidendia de Cuba, pero le ha sorprendido el momento, ya que pensaba que comunicaría su decisión más tarde.

Gutiérrez Menoyo afirmó que esperaba la renuncia de Castro después de que lo eligiera de nuevo la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estaba plenamente consciente de que esa carta venía, pero no que lo iba a hacer antes de que lo elijan.

Respecto a lo que puede ocurrir en la isla a partir de ahora, explicó que la Asamblea del Poder Popular elegirá a Raúl Castro, que, al no tener detrás a su hermano Fidel presionando e interviniendo directamente, tendrá la oportunidad de emprender cambios que no se hubiera atrevido a hacer en otra situación.

-Rigoberto Carceller, presidente de la plataforma de exiliados cubanos en España Cuba Democracia Ya: Se ha mostrado dispuesto a viajar a La Habana para hablar con el Gobierno de la isla de una posible transición, después de que Fidel Castro anunciara hace unas horas su renuncia a todos sus cargos.

Si el Gobierno quiere hablar de transición estamos dispuestos a viajar a La Habana.

Sin embargo, consideró que hasta que Fidel Castro no desaparezca «definitivamente» del escenario público no se podrá hablar «de un verdadero cambio o transición» en la isla.

En este sentido, el exiliado anticastrista aseguró que Fidel Castro es «una especie de fantasma» porque desde que renunció temporalmente a sus cargos en julio de 2006, cuando delegó sus funciones en la figura su hermano Raúl Castro, ha seguido estando «en la sombra».

-Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado de Asuntos Europeos: El Gobierno francés espera que la decisión de Fidel Castro de renunciar a la presidencia de Cuba «abra una nueva vía» y permita que «haya más democracia en el país».

-Guennadi Ziouganov, jefe del Partido Comunista Ruso: Ha asegurado que el dictador cubano ha tomado una decisión valiente, en la qu eha estado guiado por los intereses de su país y de su pueblo. Según el líder comunista, Castro es un responsable político genial, que ha sostenido muy alto la bandera de a libertad.

-Martin Schulz, presidente del grupo Socialista en el Parlamento Europeo: En su opinión, la noticia sobre Fidel propicia la «renovación» en el país y el diálogo entre éste y la Unión Europea.

Visité Cuba hace unos días y (la renuncia) era lo que esperaba. Bajo mi punto de vista, es la señal de que hay un cambio y abre una puerta para la renovación en el país.

El parlamentario dio por sentado que, pese a la renuncia, se mantendrá la «influencia» de Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien ya ejerce el poder de forma interina desde julio de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído