Fidel Castro anuncia su renuncia como presidente de Cuba y Comandante en Jefe

Fidel Castro anuncia su renuncia como presidente de Cuba y Comandante en Jefe

(PD).- El presidente Fidel Castro anunció este martes su renuncia a los cargos de jefe de Estado y de comandante en Jefe de Cuba, después de casi medio siglo al frente del país, en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista.

«No aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe», afirmó el líder cubano.

Castro, de 81 años, anunció su renuncia tras casi 19 meses de convalecer de una severa enfermedad que lo llevó a ceder el mando del país con carácter provisional a su hermano Raúl.

Fidel Castro ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976; con anterioridad había ocupado el cargo de primer ministro desde 16 de febrero de 1976, tras el triunfo el 1 de enero de ese mismo año de la revolución cubana contra el régimen de Batista.

Castro fue elegido parlamentario en las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de enero. El próximo 24 de febrero, el Parlamento tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en este puesto.

En la carta que pública Granma, Castro no se refiere en ningún momento a su sucesor:

«Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución».

El mensaje de Castro es claro en cuanto al futuro del país, y alerta a los cubanos para estar preparados «para la peor de las variantes«.

El dictador asegura que seguirá dedicándose a divulgar sus reflexiones, pero alerta que será cuidadoso:

«No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘Reflexiones del compañero Fidel’. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído