La renuncia de Castro da la vuelta al mundo

(PD).- La salida de Fidel Castro de los cargos que tuvo hasta hace poco tiempo es noticia en prácticamente todos los medios del mundo. La mayoría de los diarios publicaron el anuncio en sus versiones online, puesto que se dio a conocer cuando muchos ya habían lanzado su ejemplar impreso.

Los diarios italianos La Repubblica («Fidel Castro renuncia a la presidencia: ‘Seré ahora un soldado de las ideas'»), La Stampa («Castro renuncia a la Presidencia, dimitió como jefe de Estado; su hermano, al poder») y Corriere della Sera («Termina la era Castro, Bush pide inicio de la democracia») fueron los primeros de ese país en anunciarlo.

Los anglosajones dieron la bienvenida a la noticia. The New York Times advierte en su tapa online «Castro renuncia a la presidencia y dice que no buscará otro mandato», igual que The Washington Post, que hace hincapié en que no pedirá reelección después de medio siglo en el poder. La prestigiosa revista Time coloca en tapa una foto con la sombra del rostro de Castro y pregunta: «¿Cambiará la renuncia de Castro a Cuba?. Incluso The Wall Street Journal hace una excepción en sus títulos económicos y pone en primer lugar la noticia: «Castro se baja». El prestigioso periódico británico The Times, en tanto, dice en la tapa «Castro renuncia, líderes piden por la democracia».

En hispanoamérica, algunos medios se mostraron más nostálgicos. El País, de España, dejó en tapa una frase particular: «Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento», y anunciaba «Fidel deja la presidencia de Cuba». ABC de Madrid en primera plana destaca: «Les comunico que no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe».

Con fotos de diferentes partes de su vida el brasileño OGlobo online dice en tapa «Fidel Castro renuncia al poder después de 49 años»; la cobertura incluye los momentos más importantes de la vida del «enemigo» de los Estados Unidos, el «saludo a un viejo amigo» por parte de China y el pedido de Bush por la democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído