Clinton y Obama vuelven hoy a la caza de delegados en Hawai y Wisconsin

(PL).- Las primarias en Wisconsin y Hawai pondrán contra las cuerdas a los demócratas Hillary Clinton y Barak Obama. Ambos han centrado sus esfuerzos en ganar en el primero de los estados mientras los republicanos John McCain y Mike Huckabee también se verán las caras en Hawai.

Clinton, que ve perdidas las elecciones en ambos estados, centra su batalla en Tejas y Ohio.

Por su parte, el candidato democrata Barack Obama está desesperado por hacerse con el apoyo del ex aspirante a la Casa Blanca John Edwards, algo que incrementaría aún más su distancia con la senadora Hillary Clinton.

El senador por Illinois, hizo un alto en el camino el pasado domingo para realizar una visita no anunciada a Edwards, en su casa de Carolina del Norte.

De momento, Edwards aún no ha respaldado a ninguno de los dos candidatos demócratas, pero su ayuda podría suponer un fuerte empujón para cualquiera de los dos aspirantes.

Dos nuevos estados se suman hoy a la caza de los sabrosos delegados que aderezarán la suculenta tarta de Hillary Clinton y Barack Obama de cara a la posible nominación presidencial demócrata.

Mientras ambos candidatos han centrado toda su atención en ganarse a los votantes de Wisconsin, donde los republicanos John McCain y Mike Huckabee también se verán hoy las caras, en el paradisíaco Hawai, donde sólo los liberales echarán su pulso electoral, se han tenido que conformar con la presencia de dos estrellas invitadas, Chelsea Clinton, hija de la senadora de Nueva York y el ex presidente Bill Clinton, y la hermana de Barack Obama.

Intensa campaña en Wisconsin

Hawai añadirá un total de 29 delegados a la Convención del partido demócrata, por eso, ambos candidatos demócratas se decantaron por hacer una intensa campaña a lo largo y ancho de Wisconsin, donde están en juego un total de 74 delegados. Sin embargo, el pasado sábado Chelsea Clinton se dejó caer por un restaurante hawaiano, donde saboreando un sabrosos chile, hizo campaña a favor de su madre.

Obama, que nació en Honolulu, envió a su hermana a Maui, donde durante un almuerzo este fin de semana no dudó en pedir el voto a su popular hermano. Pese a los fuertes lazos de Obama con estas islas, su hermana no quiso «dar nada por sentado» y no dudó en hablar con todos los asistentes para convencerles que voten por el aireado «cambio político» reiterado hasta la saciedad por el joven senador de Illinois.

Clinton vs Obama

De vuelta a Wisconsin, Clinton puso toda la carne en el asador ayer para rascar una mínima diferencia contra Obama, el favorito para salir vencedor en dicho estado. Según las últimas encuestas, el senador sólo saca una ventaja de cinco puntos sobre la ex primera dama, algo que podría suponer una nueva inyección de confianza para Clinton, que después del Súper Martes ha acumulado una derrota tras otra.

La senadora de Nueva York espera que los 334 delegados en juego el próximo 4 de marzo en Ohio y Texas otorguen el golpe de gracia a su principal competidor.

Hasta entonces, Obama sigue liderando el número de delegados, con un total de 1.302 frente a los 1.235 conseguidos por Clinton, según informaba la web RealClearPolitics.com. Aún así ambos distan bastante de los 2.025 delegados necesarios para garantizarse el billete a la Casa Blanca.

El diario Los Angeles Times revelaba ayer lunes que Obama ha lanzado una nueva y agresiva estrategia para erosionar el apoyo los dos principales pilares de Clinton: los votantes latinos y blancos. Además, sus seguidores en Ohio están intentando ganarse el favor de los líderes sindicales con promesas de modificar las políticas de comercio estadounidenses, a las que los sindicatos culpan por la pérdida de miles de empleos, dice el informe.

Votantes latinos

Mientras tanto en Texas, el equipo del senador de Illinois ha intensificado sus esfuerzos para convencer a los votantes latinos de que su candidato es capaz de comprender sus principales problemas, agrega el diario. Cabe recordar que la cabecera del LA Times publicó hace semanas su apoyo a Obama de cara a la carrera presidencial.

Del lado republicano, el senador de Arizona, John McCain recibió un nuevo empujón que se lo pone aún más difícil a Mike Huckabee. Si la semana fue el ex candidato Mitt Romney, el que decidió subirse al carro del veterano de Vietnam, ayer el ex presidente George Bush, padre del actual mandatario, decidió respaldar la campaña del que se perfila como líder virtual de la nominación republicana. «Creo que este es el momento preciso para ofrecer mi ayuda a John para que construya la coalición necesaria que conduzca a nuestros valores a ocupar la Casa Blanca el próximo otoño», declaró Bush padre a la prensa.

El actual presidente estadounidense, George Bush hijo, no ha mostrado su apoyo a ninguno de los candidatos. Eso sí, ha reconocido que si McCain se alza con la victoria tras la nominación republicana, estará encantado de apoyar al senador en el resto de su campaña al Despacho Oval.

Los otros candidatos

Aunque la diferencia con McCain es abismal, el pastor baptista, Mike Huckabee, no ha mostrado ninguna intención de apearse de la carrera para conseguir la nominación republicana.

Durante la última encuesta telefónica llevada a cabo por Rasmussen Reports en el estado de Pennsylvania, se confirma que en una batalla presidencial entre Obama y McCain, los demócratas se harían con la Casa Blanca con un 49 por ciento de los votos frente a un 39 por ciento.

Eso sí, las tornas cambiarían si fuera Clinton quien se viera la cara con el senador republicano. En ese caso los republicanos conseguirían instalarse en el Despacho Oval con una ligera diferencia del 44 por ciento frente al 42 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído