Poder inmigrante: cómo se moviliza el voto en España y Estados Unidos

Poder inmigrante: cómo se moviliza el voto en España y Estados Unidos

2008 es año electoral en España y en Estados Unidos de América. Siendo ambos países referencias mundiales de la inmigración, Casa de América ha organizado un debate en el que participarán el Embajador Cresencio Arcos, ex Director de Relaciones Internacionales del Departamento de Seguridad de EE UU, y Xavier Rius, periodista español, autor de “El libro de la inmigración en España”. Modera: Cristian Font, Director de Tribuna Iberoamericana. Casa de América de Madrid. Martes, 19 de febrero a las 19:30 h.

Bajo el título “Poder inmigrante: cómo se moviliza el voto en España y Estados Unidos”, Cresencio Arcos y Xavier Rius analizarán las similitudes y diferencias del papel que juegan las comunidades inmigrantes en los correspondientes procesos electorales.

Estados Unidos es escenario de la lucha del Partido Demócrata y del Partido Republicano por la nominación de sus candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 4 de noviembre. Y si algo ha quedado claro es la beligerancia del voto inmigrante que, tal como lo han demostrado Estados mayoritariamente latinos como California, tiene la capacidad de inclinar la balanza.

Un reportaje publicado por El País (6 de febrero de 2008), explica que la importancia del voto hispano en EE UU “se ve multiplicada por su creciente influencia en la sociedad” y “por su cada vez mayor interés por la política”. De acuerdo al New Democratic Network, citado por este periódico, las solicitudes de ciudadanía de los hispanos “han crecido en el conjunto del país en el último mes un 60%; en Los Ángeles, un 110%”. A esto hay que sumar que, en ese país, el español es el idioma hablado por uno de cada diez ciudadanos.

En Estados Unidos reside una población de unos 40 millones de latinoamericanos, lo cual, en palabras del analista Andrés Oppenheimer, causará un verdadero “Tsunami hispano” en las elecciones de noviembre próximo. En un artículo publicado el 7 de febrero de 2008 en el “Nuevo Herald”, el periodista argentino citó una fuente que aseguró: “Casi todos los candidatos republicanos han convertido a los inmigrantes en chivos expiatorios, distorsionando los hechos y proponiendo políticas tremendamente perjudiciales, no sólo para los inmigrantes sino para todos nosotros”.

Una encuesta elaborada por Bendixen y Asociados demostró que el 76 por ciento de los hispanos residentes en Estados Unidos confirma que “’el sentimiento antiinmigrantes está aumentando en el país”’.

El caso de España conlleva otros matices dado que en las elecciones legislativas sólo pueden votar extranjeros nacionalizados, a diferencia de las elecciones municipales donde pueden emitir sufragio aquellos inmigrantes que tengan dos años de residencia. Según la Oficina del Censo Electoral, en las elecciones del 27 de mayo de 2007 tenían permiso de votar 151.388 inmigrantes. Un porcentaje mínimo si se compara con las cifras de españoles votantes.

A semejanza de lo que ocurre en Estados Unidos (pero sin que la inmigración latinoamericana tenga una función electoral decisiva), en España el tema migratorio es un contenido político indispensable en las ofertas de campaña. Así lo demuestra la polémica propuesta del Partido Popular de obligar a los inmigrantes a suscribir un “contrato de integración”.

Bajo la moderación de Cristian Font, director de Tribuna de Casa de América, Cresencio Arcos y Xavier Rius expondrán sus puntos de vista sobre el papel que debe asumir la realidad inmigrante en el contexto político de sus países de acogida.

Biografías:

Cresencio “Chris” Arcos (San Antonio, Texas, EE UU, 1943). Realizó sus estudios en política internacional en las universidades norteamericanas de Texas y en la Johns Hopkins. En 2005 fue designado Subsecretario de Asuntos Internacionales para el Departamento de Seguridad Interior. Ocupó este cargo luego de ser vicepresidente y director administrativo en la Corporación telefónica AT & T. Asimismo, tuvo bajo su responsabilidad la contratación de gobiernos extranjeros y la asesoría de su gobierno para los temas de acceso al mercado, desarrollo comercial y competencia justa. Esta experiencia le permitió ser un consultor de referencia en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) con América Latina.

Entre 1999 y 2003, Cresencio Arcos fue miembro de la Inteligencia Presidencial Extranjera en el Consejo Consultivo de la Casa Blanca. Entre 1993 y 1995 fue Subsecretario de Estado en la lucha contra las drogas. En su experiencia de más de 25 años como Embajador, represento a EE UU en Honduras entre 1989 y 1993.

Lea una de sus entrevistas publicada por el Diario La Tribuna, de Honduras, en octubre de

Xavier Rius Sant (Barcelona, 1959) es periodista y profesor universitario docente. Vinculado a los movimientos pacifistas en los años ochenta, y más tarde a diversas asociaciones de derechos humanos y centros de estudios sobre conflictos, ha publicado varios libros sobre el fenómeno de la objeción de conciencia y el pacifismo.

Especializado en el seguimiento de conflictos internacionales como los de el Magreb, los Balcanes y el Próximo Oriente, ha colaborado mediante artículos y reportajes en periódicos como El Observador, El País, El Independiente, El Mundo, El Periódico, Avui y Nou Diari. Además ha realizado reportajes fotográficos sobre dichos conflictos, tomando parte en proyectos de ayuda humanitaria.

Casa sde América de Madrid
Entrada libre
19/02/2008 19:30

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído