Los indios de México y sus primos de Siberia

(PD / Agencias).- Que los humanos poblaron América de norte a sur entre 30.000 y 12.000 años atrás, después de atravesar el estrecho de Bering -por entonces tierra firme-, es algo establecido por la ciencia desde hace años.

Además de las pruebas arqueológicas y antropológicas, los investigadores contaban con una pruebas genéticas más o menos superficial: que las poblaciones de Siberia y los indígenas de América compartían una mutación característica.

Desde ahora, sin embargo, los científicos cuentan con evidencias mucho más sólidas, gracias a un estudio que comparó 650.000 marcadores genéticos en cada una de las 938 personas que participaron en el estudio, y que procedían de 51 lugares diferentes del planeta.

El estudio, que esta semana publica Science, revela similitudes y diferencias genéticas muy sutiles entre distintas poblaciones.

Nuevas miradas al pasado de la especie

«Hasta la fecha, es la mirada a la genética de las poblaciones con mayor resolución, tanto en términos de número de poblaciones estudiadas como en el número de marcadores genéticos utilizados», afirma el investigador Devin Absher, del Stanford Human Genome Center.

Entre los descubrimientos de esta investigación destacan curiosidades como el hecho de que varias poblaciones de México, Centroamérica, Colombia y Brasil presentan lazos genéticos estrechos con los Yakut, habitantes de Siberia.

El estudio ha servido para profundizar en las relaciones entre distintos pueblos, de manera que se han detectado pequeñas diferencias entre los oriundos del norte y el sur del país, así como entre los distintos grupos de beduinos de oriente medio.

La publicación de este estudio se produce apenas un día después de que apareciesen en Nature otros dos en los que se aportan nuevos datos genéticos sobre la evolución de la especie humana. En ellos se aportan más evidencias que apoyan la tesis de que los humanos salieron de África hacia el resto del planeta en varias oleadas sucesivas.

Para llegar a esa conclusión, se basan en el hecho de que cuanto más lejos han llegado las poblaciones tras su salida del continente, menos diversidad genética tienen. Eso indica que el número de personas que salieron de África fueron sólo una pequeña fracción de los pobladores originales, ya que tras emigrar, establecieron nuevos grupos en todo el mundo con menor diversidad genética.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído