Lucía Pulido en el Festival «Ellas crean»

Lucía Pulido en el Festival "Ellas crean"

La artista colombiana, Lucía Pulido, participa en el festival ELLAS CREAN, la Torre de Babel que cada año festeja el Día Internacional de las Mujeres y que propone una visita guiada por los mundos de la música, el teatro, la poesía, el arte y la danza. Y lo hace a través de diferentes propuestas, todas ellas protagonizadas por mujeres. Casa de América, Madrid
Marzo 4 – 20:00. Entrada libre hasta completar aforo

Lucía Pulido posee una de las voces más ricas de la actual escena musical latinoamericana. Su obra cultiva un estilo experimental elaborado a partir de las tradiciones musicales de Colombia y América Latina, hasta el punto de que el reputado periódico The New York Times ha afirmado: “Lucía Pulido mantiene la fuerza de las melodías originales al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación”. Así pues, la cantante rinde homenaje a la sonoridad de la música popular colombiana a través de géneros como la cumbia y el bullerengue de la costa Atlántica ; el currulao del Pacífico; o el joropo de los Llanos Orientales. E igualmente, la autoridad vocal de Lucía sale a relucir en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos, los cantos de zafra y las llamadas canciones de despecho (un tipo de repertorio argumentado sobre el amor y el desamor, representativo de otros cantantes como Cuco Sánchez y Julio Jaramillo, entre otros).

“Con los ojos quietos canta Lucía para conservar el alma; sucede que el corazón se le vuela por la boca. Si abriera los ojos quedaría vacía…”, dijo de ella el escritor mexicano Eraclio Zepeda. Lucía Pulido ha participado en diferentes proyectos musicales, desde los que cuentan con un perfil más tradicional y hasta otros con aromas de jazz. Especial notoriedad tuvo, durante sus más de trece años de existencia, su dueto junto al cantante y compositor Iván Benavides, con quien grabó Iván y Lucía (1986), Entre el sueño y la realidad» (1989) y Arcanos (1991), realizando giras por España, Inglaterra, Colombia y Ecuador.

Al año siguiente de su desembarco en Nueva York, la cantante publicó su primera grabación, de título homónimo «Lucía”, editado en el sello discográfico Sonolux y distribuido en EE.UU. por Sony. Dos años después creó el grupo «Fiesta de Tambores», un grupo de percusión y voces dedicado a la música de las costas Atlántica y Pacífica y de los Llanos Orientales. Todo ello trajo consigo numerosas presentaciones en diferentes teatros, clubes y universidades (Greenwich House of Music School, Museo de Historia Natural, Knitting Factory, Joe’s Pub, Universidad de Cornell, Lincoln Center Out Doors, entre otros), así como participaciones en conciertos y grabaciones de músicos como Edward Simon, Dave Binney, Brian Blade, Fernando Tarrés o el percusionista japonés Satoshi Takeishi.

En 2000 recibió una beca de la fundación Lower Manhatttan Cultural Council (LMCC) para artistas residentes en Manhattan. Entre sus producciones más recientes destaca su álbum Dolor de ausencia (2006).

Lucía Pulido actuará en compañía de Sebastián Cruz (guitarra), Stomu Takeishi (bajo) y Ted Poor (batería).

La cuarta edición del festival “Ellas Crean” se desarrolla desde el próximo 22 de febrero al 8 marzo en Madrid, coincidiendo con los actos conmemorativos del “Día Internacional de las Mujeres”. Las actividades tendrán lugar en 36 escenarios diferentes de la capital española, que acogerán un total de 42 acciones culturales, estructuradas en torno a 6 disciplinas artísticas distintas y casi un centenar de intérpretes y creadoras. Marianne Faithfull, Ornella Vanoni, Tamara Rojo, María Pagés o Marta Sebetyén serán algunas de estas participantes, a las que luego se sumarán los grupos y solistas programados en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y 23 de las salas de música en directo englobadas dentro de la Asociación La Noche en Vivo.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído