Venezuela espera la liberación mañana de cuatro rehenes

(PD / EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han entregado este martes al Gobierno de Venezuela las coordenadas del lugar exacto donde el próximo miércoles serán liberados cuatro ex parlamentarios secuestrados.

El 31 de enero pasado, la guerrilla anunció que entregaría a Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Beltrán Cuéllar, y el pasado fin de semana, confirmó que el cuarto rehén que será liberado será Gechem Turbay, en grave estado de salud, según diversas versiones.

«En nombre del presidente Hugo Chávez (…) quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC, para ser entregados a nuestro comandante en jefe y a la senadora (colombiana) Piedad Córdoba», ha anunciado el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Sin embargo, advirtió de que «hay intensos y fuertes operativos militares (colombianos) de manera desmedida en la zona», por lo que los secuestrados «corren peligro». «Las FARC han solicitado que nadie maneje esas coordenadas; que las maneje mi persona, nada más», ha subrayado Chacín, en una rueda de prensa en Caracas en la que estuvo acompañado de los familiares de los cuatro secuestrados y del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Todo previsto para una posible intervención militar

Los helicópteros preparados para la operación estarán en el lugar «un máximo de dos horas», en previsión de la actuación de los paramilitares o de las fuerzas armadas colombianas y estadounidenses, han manifestado los dos ministros venezolanos.

Hace cuatro días, Sergio Pérez, uno de los hijos del senador Luis Eladio Pérez, pidió en Caracas al presidente Álvaro Uribe el fin inmediato de las operaciones militares en áreas cercanas a la zona donde están los rehenes.

Pérez reaccionó así a un comunicado leído poco antes por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que aseguró que el Ejército conoce el emplazamiento de dos campamentos donde están los cuatro rehenes y exhortará a los guerrilleros de las FARC a acelerar su entrega.

Esos campamentos se encuentran en las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, donde el grupo guerrillero entregó en enero pasado a Clara Rojas y Consuelo González a una delegación enviada por Venezuela y completada por funcionarios de la Cruz Roja, tras frustrarse una primera operación a finales de diciembre. Después de ello, las FARC anunciaron, en un nuevo gesto de desagravio hacia al presidente venezolano, que liberaría a los cuatro congresistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído