España envía un segundo avión a Ecuador con ayuda para los afectados por las inundaciones

(PD / Agencias).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) enviará este miércoles un segundo avión a Ecuador con ayuda humanitaria para atender a los afectados por las inundaciones que sufre el país desde el pasado mes de enero.

Según informó la Aecid, el avión, que despegará de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, transportará material de agua y saneamiento y medicamentos aportados por ONG, ministerios y comunidades autónomas.

El envío de este segundo avión se acordó este lunes en la reunión de coordinación mantenida en la sede de la Aecid, en la que participaron el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, las ONG que trabajan en el terreno, el Ministerio de Sanidad y representantes de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid.

El sábado pasado ya llegó a Ecuador un primer avión con 8,5 toneladas de ayuda de emergencia, enviado desde el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, ubicado en Panamá. Este primer avión incluía una planta potabilizadora de agua, además de 1.248 mantas y 270 lonas impermeables.

A la zona se ha trasladado también un técnico de la Sociedad Estatal de Tratamiento de Agua (SETA), para enseñar a las autoridades correspondientes cómo manejar la potabilizadora.

La Comunidad de Madrid enviará una potabilizadora

El Gobierno regional de Madrid también enviará este miércoles a Ecuador una potabilizadora donada por el Canal de Isabel II para cubrir la necesidad de agua potable en diversas zonas del país andino.

Además del envío de la potabilizadora, la Comunidad de Madrid destinará un fondo económico de 250.000 euros, que distribuirá entre las diferentes organizaciones no gubernamentales para que adquieran material sanitario y enseres básicos como alimentos, mantas, mosquiteras y equipos de comunicación que puedan necesitar los habitantes de las provincias más afectadas.

El Ejecutivo regional, que dijo ser la primera comunidad autónoma en enviar ayuda a Ecuador tras las lluvias torrenciales, señaló que el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, se puso en contacto con el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, para transmitirle «la solidaridad los madrileños por las terribles consecuencias» de las inundaciones y puso a su disposición ayuda material y económica facilitada por el Gobierno regional.

Asimismo, la Comunidad de Madrid creó un comité de seguimiento del que formarán parte las ONG para hacer frente a los efectos que, a medio plazo, pueden causar las inundaciones, que durarán dos meses más según las previsiones meteorológicas. Este grupo estudiará la evolución de las lluvias en las cosechas perdidas, los desplazados, que se contabilizan en estos momentos en cerca de 300.000, y los deslizamientos de tierra. El número de afectados por La Niña en el país andino asciende ya a tres millones de personas.

El avión de la Aecid también transportará bidones para almacenar agua potable y generadores aportados por Cruz Roja Española. Esta ayuda será repartida por los voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana, que ha identificado 14.462 familias damnificadas por las graves inundaciones en las provincias de El Oro, Los Ríos, Guayas, Cotopaxi, Bolívar y el Cañar.

Según las evaluaciones de Cruz Roja Ecuatoriana, las necesidades más acuciantes de la población afectada son alimentos, agua potable, artículos de higiene y mosquiteras. Desde el mes de enero, y debido a las fuertes lluvias, los caudales de los ríos se han incrementado, provocando desbordamientos en varias provincias del país.

Los sistemas de alcantarillado de numerosas ciudades se han colapsado y los terrenos de cultivo han perdido su capacidad de absorción y evacuación de agua. Las inundaciones han afectado además de forma importante a las infraestructuras viales, viviendas, muros de contención, sistemas de salud y sistemas eléctricos y de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído