Desarticulada en Brasil una banda de policías que asesinó a 50 personas

(PD).- Un «grupo de exterminio», formado por policías civiles y militares que mataron por su propia cuenta a más de 50 personas, fue desarticulada por las autoridades del estado brasileño de Pará, según ha informado el Gobierno de esa entidad del norte amazónico del país.

La actuación policial y del Ministerio Público llevó a la detención de 23 personas, entre civiles y policías militares, acusadas de pertenecer al grupo, dijeron en una rueda de prensa conjunta el secretario de Seguridad de Pará, Geraldo Araujo, y los jefes policiales de ese extenso Estado.

La propia policía militar recogió denuncias anónimas a través de un servicio telefónico oficial que hablaban de la existencia del «grupo de exterminio», que actuaba en la región metropolitana de Belén, la capital de Pará, según los portavoces. Los arrestados están acusados de varios crímenes, como homicidios, tráfico de drogas, detención ilegal de personas, trafico de armas, asociación para delinquir y robo.

Operación ‘Navaja en la carne’

Las detenciones fueron practicadas en Belén y en la ciudad de Redención, en el sur de Pará, y además de los policías algunos civiles integraban la banda. En medio de la operación, bautizada «Navaja en la carne», los fiscales solicitaron 32 órdenes de arresto temporal y 35 de búsqueda de los sospechosos.

La acción criminal del grupo se inició con la eliminación de bandidos. «Luego pasaron a eliminar personas, conforme la conveniencia de quien encomendaba el servicio, violando el estado democrático y de derecho y el sistema de seguridad pública actuando en nombre del Estado de Pará», según el secretario Araujo.

Hasta el momento, las investigaciones apuntan a 23 homicidios en Belén y en algunos casos los criminales llegaron a usar patrullas y armas oficiales. «Se estima que por lo menos 50 muertes fueron ejecutadas por el grupo», según el funcionario oficial.

Entre los primeros detenidos, hay 13 policías militares que serán recluidos en cárceles de la propia institución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído