Los inmigrantes se apuntan al 9-M

(PL).- Las elecciones no pasan desapercibidas para los inmigrantes. Quieren participar. Desean votar. Varias asociaciones de este colectivo han pedido un cambio de la legislación que les permita participar en las elecciones. Durante la legislatura de Zapatero, 215.295 inmigrantes han conseguido la nacionalidad española. Ellos sí podrán depositar sus papeletas en las urnas, pero otros muchos millones se consideran silenciados.

Como subraya Domingo Pérez en ABC, «se hacen oír, pero primero con música». Un «merengue» anima a Zapatero.

Se empezó a escuchar en la emisora Superestación Latina 95.5 FM y dice así: «Es con Zapatero/ España es talante/ por él votaremos/ todos los inmigrantes…».

Sus autores, los dominicanos Guaro y Albert y la española Yolanda Santos, invitan a todos los extranjeros nacionalizados a votar por el candidato socialista: «El 9 de marzo/ acude a las urnas/ a votar por Zapate-ro/ que es un hombre sencillo;/ nosotros los inmigran-tes/ con él estamos bien/ Españoles y latinos/ votaremos por él».

Pero ahí no se acaba la presencia iberoamericana en la campaña. Desde Colombia, un «vallenato» apuesta por Rajoy e invita a votar al PP: «Este es el hombre que España ya conoce/ Porque es honesto y sabe trabajar/ Y en él ponemos toda la esperanza /Rajoy presidente por él vamos a votar».

Y prosigue: «Vamos Rajoy/ Mariano Rajoy y el Partido Popular/ contigo estoy». Es un tema que el cantautor colombiano Gerjes Ubaque ha compuesto para la Asociación Popular de España en Colombia (APE-COL) como un apoyo al líder del PP y que ya suena en todos los mítines. Incluso fue la música que recibió a Rajoy, cuando regresaba triunfante del debate. Se puede escuchar en http://ape-col.org/gingle

Al color y al ritmo de estas propuestas se une la originalidad de la invitación que realiza Greg Robbins, un estadounidense afincado desde hace 17 años en España y que reside en Barcelona.

Desde http://www.votapormi.org ofrece a los españoles la posibilidad de adoptar el voto de un inmigrante.

Así razona su proposición: «Muchos españoles no votan (más del 22% de abstención en las Generales de 2004).

Ahora tienen una razón para hacerlo; pueden «adoptar» el voto de un inmigrante. De esta forma, el español que no pensaba votar rellena un sencillo formulario, y de modo aleatorio, se le asigna el voto de un inmigrante residente en su provincia. Así, el 9 de marzo, el español puede depositar el voto «adoptado» en las urnas.

Introduje mi NIF y me contestó la máquina: «Se te ha asignado este voto: Partido Popular. El inmigrante que ha emitido este voto es de Colombia». Pues, a hacer feliz a mi hermano colombiano… y a Rajoy.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído