El Ejército colombiano mata al «número dos» de las FARC

El Ejército colombiano mata al "número dos" de las FARC

(PD).- Raúl Reyes, portavoz internacional y segundo hombre de importancia de los narcoterroristas de las FARC, ha muerto este sábado en una operación aérea ejecutado con letal precisión por los militares colombianos en la frontera sur con Ecuador.

«Este es el golpe más contundente dado a ese grupo terrorista hasta el momento», ha dicho el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al confirmar el fallecimiento del facineroso y de una veintena de sus compinches.

Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, es, según el Ministerio de Defensa, el primer miembro del Secretariado (mando central) de las FARC que pierde la vida en una acción militar.

Reyes, considerado el número dos de las FARC y portavoz de la guerrilla, ha sido abatido esta madrugada durante una operación aérea en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera con Colombia, ha precisado Santos. En el bombardeo, además de Reyes, han muerto otros 16 rebeldes.

Santos ha explicado que los datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir el viernes a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatoriano. El bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (6.25 de la madrugada hora española) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio comienzo a la operación, en la que además de ‘Raúl Reyes’ murió ‘Julián Conrado’, alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo.

El ministro ha informado de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar.

La Fuerza Aérea recibió las coordenadas del lugar y «procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano», ha revelado Santos.

«Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran (en Ecuador) para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo», ha agregado Santos. Los cadáveres de «Raúl Reyes» y de Conrado han sido

trasladados a Colombia, lo que se hizo, según el ministro de Defensa, «para evitar que las FARC intentaran recuperarlos».

La voz de las FARC

Luis Édgar Devia Silva, de unos 60 años, fue el principal negociador de las FARC durante las conversaciones de paz que se realizaron entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Colombia, que entonces presidía Andrés Pastrana. ‘Raúl Reyes’ era asimismo el portavoz internacional de la guerrilla, papel que desempeñó en Europa, México y Costa Rica, país, éste último, que participó en una reunión entre las FARC y Estados Unidos en 1997.

Su muerte es la primera de un miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares colombianas, que consideran la operación como un éxito, precedido por las muertes en operaciones similares de otros jefes de la guerrilla como Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’ o ‘Martín Caballero’ y se suma a la detención esta misma semana de ‘Martín Sombra’, quien también era miembro del estado mayor de las FARC.

‘Raúl Reyes’ estaba buscado por delito de violación y acto sexual violento, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes protegidos, secuestro, reclutamiento ilícito, hurto calificado, apoderamiento de aeronave y tráfico de estupefacientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído