La muerte del número dos de las FARC complica la situación de los rehenes

La muerte del número dos de las FARC complica la situación de los rehenes

(PD / EDE)-. El terrorista colombiano, de unos 60 años, más de la mitad de ellos en la lucha armada, es el primero del Secretariado (mando central) de la principal organización narcoterrorista colombiana que muere en una acción militar.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó que Raúl Reyes y los otros terroristas perdieron la vida en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra un campamento de los narcoguerrilleros en territorio ecuatoriano.

«Es un golpe muy doloroso para las FARC», expresó el abogado Camilo Gómez, quien como comisionado de Paz lideró el equipo gubernamental en el reciente proceso de paz con los rebeldes.

Para Gómez

La moral de los guerrilleros debe verse muy afectada con la muerte de Raúl Reyes, cuyo último registro fílmico data de mediados de septiembre pasado, cuando recibió en la selva a la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.

A pesar de ello, los rebeldes han liberado de manera unilateral a seis de las 46 personas del grupo de rehenes que pretenden canjear por medio millar de presos.

No obstante, la muerte de Raúl Reyes puede tener un efecto adverso para los 40 canjeables que mantienen, entre los que destaca la colombo-francesa y ex candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt, que lleva seis años secuestrada y en muy malas condiciones de salud, según los testimonios de los cuatro últimos liberados.

Pero de su último comunicado, antes de la muerte de Reyes, se puede deducir que no está dispuesta a hacer más liberaciones hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno para despejar dos municipios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído