Colombia denuncia que las FARC buscaban material radiactivo para una bomba sucia

(PD / Agencias).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban intentando conseguir material radiactivo para fabricar una «bomba sucia», ha afirmado el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

Según ha explicado Santos en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se celebra en Ginebra, la información hallada en dos ordenadores incautados el pasado fin de semana y que pertenecían al guerrillero Raúl Reyes, ‘número dos’ de las FARC, indica una posible «negociación de material radioactivo, base primaria para generar armas sucias de destrucción y terrorismo».

Ayer, las autoridades colombianas formaron un equipo investigador para ir tras el rastro de 50 kilos de uranio negociados por la guerrilla de las FARC, según fuentes policiales.

La «adquisición y venta» del uranio quedó al descubierto tras la operación militar contra Raúl Reyes, el «número dos» de las FARC, abatido el sábado pasado en Ecuador, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.

Luis Edgar Devia, nombre real del guerrillero, murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a su campamento al otro lado de la frontera con Ecuador, acción que desató una profunda crisis diplomática con Quito y con Caracas.

Colombia asegura que los documentos indican también la existencia de negociaciones entre Ecuador y las FARC.

«Todo contacto con la guerrilla ha sido por motivos humanitarios junto con países como Francia. Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en el Ecuador a 12 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt», dijo el presidente de Ecuador, Eduardo Correa, en una intervención por radio y televisión.

Correa inicia el martes en Perú una gira por cinco países de Latinoamérica para explicar su posición frente al conflicto con Colombia. La gira incluirá Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana.

La intención de Correa es informar sobre la incursión de militares colombianos a su territorio, en la operación en la que murió el segundo al mando de las FARC.

El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, ha anunciado el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la embajada colombiana .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído