Colombia denunciará a Venezuela y Ecuador ante la ONU, por sus acuerdos con las FARC

(Agencias / PD).- El gobierno de Colombia denunciará ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), presuntos «acuerdos» entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

El Ejecutivo colombiano expresó en un comunicado difundido hoy «su preocupación» por los «acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela», en violación de la normativa internacional que prohíbe a los países a «albergar terroristas».
El mismo comunicado, leído por el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, señala que «Colombia reitera el afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela» y anuncia que «no hará movimiento de tropas a las fronteras».
En el mismo texto, de seis puntos, añade que «las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas».
También señala que «Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno».
Luis Edgar Devia Silva, más conocido como «Raúl Reyes», portavoz internacional y considerado el «número dos» de las FARC, murió en una operación militar colombiana, con apoyo aéreo, en una zona selvática de Ecuador, fronteriza con Colombia, lo que generó una grave crisis diplomática con ese país y con Venezuela.
Las autoridades colombianas informaron anoche de manera preliminar del contenido de tres ordenadores de «Reyes» en los que se habla de reuniones de este cabecilla guerrillero con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, y en el que aparecen varias menciones al presidente venezolano, Hugo Chávez.
El comunicado también indica que «los computadores y el material decomisado al terrorista, alias ‘Raul Reyes’, serán sometidos a verificación».
Unas horas antes, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, anticipó que su gobierno se mantendrá «prudente» y no enviará tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador, como Caracas y Quito anunciaron que harán, y que, por el contrario, buscará que las relaciones con esos países se manejen «con sensatez».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído