La UE y los países americanos instan a solucionar la crisis andina de forma urgente

La UE y los países americanos instan a solucionar la crisis andina de forma urgente

(EFE).- Un llamado urgente para conjurar la crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela hicieron ayer la mayoría de los países americanos, mientras desde la Unión Europea (UE) se instó a las partes a «evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión» que incluye desplazamiento de tropas.

La crisis, desatada por una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano que concluyó con la muerte del portavoz de las FARC, «Raúl Reyes», llevó a Ecuador a romper relaciones con Colombia y a Venezuela a cerrar su embajada en Bogotá y expulsar al embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó hoy un «completo apoyo» a su colega colombiano, Álvaro Uribe, en la crisis con los dos países vecinos y señaló que se opone a «cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región» andina.

Acusó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de hacer «maniobras provocadoras» y pidió al Congreso de EE.UU. aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia por tratarse de una cuestión de seguridad nacional y para evitar seguir dando «alas a los demagogos», en aparente alusión al gobernante de Venezuela.

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó a EE.UU. de «cometer un monstruoso crimen» en Ecuador, en un artículo divulgado hoy por medios oficiales, en el que asegura que «bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis», mataron allí a 21 rebeldes colombianos el sábado.

Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que envíe una delegación de alto nivel para ayudar a resolver la crisis «a través del diálogo y una mejor comunicación».

Chile y Brasil también propondrán a la OEA el envío de una misión a la zona ecuatoriana donde fue atacado el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció el canciller chileno, Alejandro Foxley, al señalar que buscan «que estos hechos no se vuelvan a repetir».

La idea es que se integre «una comisión investigadora, que vaya a la zona y permita establecer los hechos, porque hoy día hay versiones diferentes de las partes», precisó Foxley sobre la propuesta consensuada con su par brasileño, Celso Amorim.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que habló con varios gobernantes de la región e indicó que Suramérica no está preparada para conflictos como el actual.

También señaló que es un «hecho concreto que Colombia violó la soberanía territorial de Ecuador» y que la decisión de Venezuela de movilizar tropas a la frontera con Colombia es parte de una «guerra de nervios» que «hace tiempo» sostienen los dos países.

Por su parte, la UE pidió a Colombia, Ecuador y Venezuela «evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión» y buscar una «solución política» a la crisis a través del diálogo.

La presidencia de turno eslovena expresó en nombre de los Veintisiete su «preocupación» por la «tensión creciente» que se vive y por el desplazamiento de tropas en la región andina.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, se reunirá mañana en Bruselas con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, para analizar el tema.

François Fillon, primer ministro francés, opinó que ahora lo «peligroso es el clima que se está creando entre los diferentes países de la región» y por eso subrayó que «hay que pedir calma» a los países involucrados y la libertad de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que se debe «retomar el diálogo» y «crear un clima de serenidad», mientras la presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo una llamado para ratificar el «compromiso con la paz» en la región.

En su gira por varios países de la región, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, logró hoy el respaldo de su colega peruano, Alan García, que mostró su solidaridad con Ecuador en su defensa de la soberanía nacional y exigió a Uribe que admita su error.

El gobernante de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que los mandatarios de Centroamérica y México están trabajando en propuestas que lleven a una solución diplomática, las cuales serán abordadas el jueves y viernes en de la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana.

El Gobierno boliviano, presidente temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también convocó para el jueves una reunión de ministros de Exteriores de ese bloque en República Dominicana, con el fin de hablar sobre la crisis tripartita.

En tanto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, conversó por teléfono con sus homólogos de Venezuela, Colombia y Ecuador, a quienes propuso aprovechar la Cumbre del Grupo de Río para bajar tensiones en la crisis.

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, indicó que la situación de Colombia se está convirtiendo «en un problema grave y una verdadera amenaza para América Latina».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído