Chávez amenaza con nacionalizar las empresas colombianas

Chávez amenaza con nacionalizar las empresas colombianas

(PL).-Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha aprovechado la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para ensayar una amenaza. «En Venezuela no estamos interesados en empresas colombianas», ha dicho el mandatario, «podríamos nacionalizar algunas».

En conferencia de prensa conjunta, Chávez ha señalado que su gobierno «tendrá que vender» las empresas que tiene en Colombia, y anticipó una caída importante el comercio bilateral, que el año pasado rozó los 4.000 millones de euros.

«Eso se viene para abajo», dijo el mandatario. Explicó que su Gobierno ha buscado desde hace varios años formas alternativas de comercio para reducir la dependencia del país vecino.

Correa, en busca de apoyo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que su país «no se quedará tranquilo» hasta que Colombia obtenga una condena «contundente, sin cuestionamientos ni medias tintas» por parte de la comunidad internacional.

Correa, que se encuentra de gira por sudamérica en busca de apoyo, dijo sentirse satisfecho por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establece que Colombia «violó la soberanía e integridad territorial» de Ecuador con su despliegue militar del sábado pasado. El mandatario reconoció que dicha decisión es un «paso importante» al desenlace pacífico del conflicto. También advirtió, sin embargo, que el enfrentamiento «no ha terminado», y que «Ecuador sabrá hacer responder al agresor sus ultraje» si no se obtiene dicha condena.

También ha dejado claro que tras la ruptura de relaciones entre ambos países, Ecuador endurecerá las fronteras considerando «un acto de guerra» hechos menores como eventuales vuelos de fumigaciones antidroga realizados por aeronaves colombianas. También apresarán cualquier patrulla castrense que entre en su territorio, ha dicho Correa.

El mandatario ecuatoriano aterrizó hace unas horas en Caracas -tras su visita a Perú y Brasil- para reunirse con Chávez en el marco de la gira que ha emprendido por la región para recabar apoyos a lo que considera una «agresión» de Colombia: la incursión el pasado sábado de su Ejército en territorio ecuatoriano para atacar una base de los rebeldes de las FARC. En el ataque murió el líder guerrillero Raúl Reyes y una veintena de compañeros de armas.

Mañana proseguirá su agenda internacional cuando parta hacia Panamá y Nicaragua con los mismos fines. Posteriormente, viajará a República Dominicana para representar a su país en la Cumbre del Grupo de Río, donde coincidirá con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Venezuela se implicó de inmediato en la crisis entre estos dos países y el presidente Chávez ordenó el domingo el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el reforzamiento de la frontera común con «10 batallones» militares, como medida preventiva ante una eventual situación similar a la ocurrida en Ecuador.

Colombia no se preocupa por las tropas en sus fronteras

El gobierno colombiano ha lanzado una señal de tranquilidad al afirmar que no hay «preocupación por el movimiento de tropas» que han realizado Ecuador y Venezuela en las zonas limítrofes. El minsitro de Defensa, Juan Manuel Santos ha descartado que su país vaya a responder al movimiento castrense. «Las instrucciones precisas a nuestras Fuerzas Militares son que no muevan ni un solo soldado hacia la frontera», señaló Santos en una breve declaración de prensa en Bogotá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído