La comisión de la OEA llegará a Ecuador el próximo fin de semana

La comisión de la OEA llegará a Ecuador el próximo fin de semana

La comisión creada por la OEA a raíz de la crisis desatada entre Quito y Bogotá por la operación militar de Colombia en suelo ecuatoriano llegará a este país el próximo sábado y al siguiente día se reunirá con el jefe de Estado, Rafael Correa.

(EFE).- Aunque la Cancillería había anunciado previamente que la comisión llegaba el domingo, el ministro coordinador de Seguridad, Gustavo Larrea, señaló hoy en rueda de prensa que el grupo internacional arribará a Ecuador la noche del sábado.

Larrea dijo que la comisión, encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, estará integrada por representantes de Argentina, Brasil, Panamá y Perú, pero excluyó a Bahamas, que consta en un comunicado de la Cancillería.

Según el ministro, la comisión se reunirá el domingo con Correa, la canciller María Isabel Salvador; el titular de Defensa, Wellington Sandoval, y con él.

El próximo lunes los representantes del Gobierno y la comisión del organismo interamericano visitarán la zona fronteriza con Colombia donde se produjo la incursión colombiana, en compañía de la prensa.

Los 34 países miembros de la OEA adoptaron ayer una resolución que establece la creación de una comisión para que visite Ecuador y Colombia, recabe datos y eleve un informe a la reunión de cancilleres del 17 de marzo en Washington con propuestas de acercamiento entre las partes.

La OEA decidió ayer enviar la comisión, tras una sesión en la que su Consejo Permanente aprobó por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que enfrenta a ambos países.

El documento establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, así como los principios del derecho internacional, pero no condena a Bogotá por ello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído