Correa, Uribe y Chávez se ven hoy en Cumbre del Grupo de Río

Correa, Uribe y Chávez se ven hoy en Cumbre del Grupo de Río

En Cumbre del Grupo de Río que se inaugura en República Dominicana. Presidentes de Colombia y Venezuela llegaron anoche a Santo Domingo. Nicaragua también rompió relaciones con gobierno de Uribe.

A inicios de semana parecía poco probable que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, se sentaran a la mesa para buscar una solución al grave problema surgido a partir de la incursión de tropas colombianas en la provincia ecuatoriana de Sucumbios, donde fue eliminado Raúl Reyes, número dos de las FARC.

Pues bien, este escenario podría darse hoy, durante el inicio de la vigésima Cumbre de Presidentes del Grupo de Río en República Dominicana. De hecho, el gobierno dominicano mantenía hasta ayer la expectativa de servir de canal para una reconciliación.

«Tengo la confianza de que cada nación aquí representada se siente a la mesa para salvar las diferencias y fortalecer los consensos», dijo sobre este tema el canciller dominicano Carlos Morales, quien destacó además los buenos oficios con los que podría contribuir el presidente de su país, Leonel Fernández.

La esperanza del anfitrión de la Cumbre del Grupo de Río, de convertirse en una suerte de bisagra entre Quito y Bogotá, se incrementó anoche tras la llegada del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a suelo dominicano.

La Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, ha confirmado que Uribe sostendrá reuniones privadas con los presidentes de México, El Salvador, Argentina, República Dominicana y Guatemala durante esta cumbre.

Esta sería su manera de contrarrestar el impacto que ha tenido en la región la gira iniciada por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, días después de que se desatara la crisis bilateral.

Pero, para lograr esto, harán falta algo más que la buena voluntad dominicana y la habilidad de los diplomáticos colombianos. Ello debido a que a través de su periplo latinoamericano, Rafael Correa ha ganado una serie de aliados para su posición. Por ejemplo, su último anfitrión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, coincidió ayer con Correa en que los jefes de Estado del Grupo de Río deben emitir una «condena clara» contra Colombia por la invasión de sus tropas a territorio ecuatoriano.

«La reunión del Grupo de Río debe ser el momento de ser o no ser para construir una nueva historia», dijo Correa en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto a Daniel Ortega, que le ha dado un espaldarazo significativo al anunciar que su gobierno romperá relaciones diplomáticas con Bogotá. Antes de llegar a República Dominicana, Correa espera obtener el respaldo de Martín Torrijos, presidente de Panamá, en una breve visita a este país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien involucró voluntariamente a su país en la disputa entre Bogotá y Quito al movilizar a contingentes militares a la frontera con Colombia, también estará presente en la cumbre que empieza hoy en Santo Domingo.

Ayer, dos horas antes de la medianoche (hora dominicana) el controvertido mandatario llanero arribó al aeropuerto internacional Las Américas, de República Dominicana, y fue recibido por el embajador de Venezuela en esa nación, Francisco Landis.

Al mandatario venezolano lo acompañan su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y sus dos vicecancilleres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído