Detienen en Bangkok al «mercader de la muerte»

Detienen en Bangkok al "mercader de la muerte"

(PD/Agencias).- La policía de Tailandia informó sobre la detención de un hombre de origen ruso acusado de suministrar armas y explosivos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de Viktor Bout, de 41 años, graduado del instituto militar de Moscú a comienzos de los años 90 y ex oficial de la KGB, quien, tras el colapso de la Unión Soviética, se habría dedicado al tráfico de armas.

El jefe de la división criminal de la policía tailandesa, Pongpat Chayapan, explicó, en conferencia de prensa, que el arresto se produjo en un lujoso hotel de Bangkok ante un pedido del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Algunas versiones no confirmadas indican que en la operación habrían participado agentes encubiertos de ese país que simularon ser miembros de las FARC.

Mientras se espera que Washington pida su extradición, fuentes diplomáticas rusas indicaron que ya han pedido al gobierno de Tailandia explicaciones de porqué su embajada en Bangkok no fue informada sobre el arresto.

Triste celebridad

Aunque desde su salida de la KGB Viktor Bout se presenta como un empresario que no tiene nada que ver con el tráfico internacional de armas, se cree que su vida inspiró al menos un libro y una película.

Del primero de ellos, rescata el nombre con el cual goza de una triste celebridad: «Mercader de la Muerte – Dinero, armas, aviones y el hombre que hace posible la guerra», publicado en 2007.

Dos años antes, habría inspirado el personaje que protagonizó Nicolas Cage en la película «Lord of War» (Señor de la Guerra).

Precisamente en 2005, la organización Amnistía Internacional lo acusó de haber violado los embargos de armas impuesto por Naciones Unidas a países como Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y Kyrgyztan.

Al Qaeda y el Talibán

Pero también pesan sobre Bout acusaciones de haber vendido armas a varias naciones en guerra no sólo de Asia Central, sino también de África, como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo.

Estados Unidos, por otra parte, lo tiene en la lista de sospechosos de vender armas a la organización al-Qaeda y al movimiento Talibán en Afganistán.

Precisamente, su nombre figura entre los empresarios a quien el presidente George W. Bush ordenó que se le congelaran sus activos en 2006.

Cuatro años antes, cuando Bélgica y la Interpol libraron una orden internacional de arresto, el empresario retornó a Rusia, de donde evitó su extradición protegiéndose en las garantías constitucionales.

Luego de conocerse su arresto en Tailandia, este jueves, Interpol en Moscú y los cuerpos de seguridad dijeron que la justicia rusa «no busca» a Bout.

El empresario, a pesar de ser investigado en varios países, nunca ha sido procesado por tráfico de armas ante ningún tribunal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído