Obama pasa al contraataque

(PD).- Algunos analistas creen que Obama puede haber caído en una trampa de Hillary. Una asesora del candidato dimitió tras decir que Clinton era un ‘monstruo’. Este sábado, la batalla se traslada a los ‘caucus’ de Wyoming.

La principal lección que ha extraído el equipo de campaña de Obama tras el resultado de las primarias de Texas y Ohio es que los mensajes negativos sobre el otro candidato funcionan.

Según los asesores del senador afroamericano, la agresiva campaña que Hillary lanzó en los días previos a las votaciones, en la que presentaba a su adversario como un riesgo para el país, mientras Obama trataba de mantener un tono positivo, explica su derrota. Así pues, la estrategia en adelante es clara: el contraataque.

De hecho, aún no habían pasado 24 horas desde que se cerraron las urnas cuando Obama se puso manos a la obra, cuestionando tanto la ética de la ex primera dama, como su experiencia real en política exterior, de la que suele presumir en sus mítines. El senador afroamericano criticó a Hillary por no haber hecha pública la declaración de la renta, como sí han hecho los otros candidatos en una muestra de transparencia.

¿Cae Obama en la trampa de Clinton?

La estrategia es arriesgada para Obama, ya que se ha creado el perfil de un político diferente, auténtico, que podría perder si recurre a los mensajes negativos. De hecho, algunos analistas creen que Obama puede haber caído en una trampa que le ha preparado Hillary. La reacción de los asesores de Clinton apunta a que, si no fue una trampa preparada a conciencia, al menos sí están dispuestos a aprovechar.

Tras las críticas de Obama, e compararon con Keneth Starr, el fiscal más odiado del país por los demócratas por liderar la investigación sobre el caso Lewinsky.

Cae la asesora de Obama que calificó a Hillary como ‘monstruo’

Sin embargo, el centro de interés se situó en el exabrupto de Samantha Power, una de las principales asesoras del senador afroamericano en cuestiones de política exterior, que insultó a Hillary Clinton calificándola de ‘monstruo’.

El comentario tuvo lugar en una entrevista en Escocia, donde presentaba su último libro, una biografía sobre el diplomático de la ONU Sergio Viera de Melho asesinado en Bagdad. «Hillary es un monstruo, está dispuesta a hacer lo que sea para ganar», fue la polémica frase que reprodujo el periódico escocés.

Según la asesora, Hillary había utilizado tácticas perversas para vencer en Ohio, acusándola prentender convencer a los ‘pobres’ de que «una victoria de Obama les va a hacer perder el empleo».

Cuando la noticia llegó al equipo de campana de Hillary, la reacción fue inmediata. Pidieron la dimisión de Power, y insistieron en sus acusaciones de que su adversario utiliza el tipo de artimañas que prometió erradicar.

Power, una joven profesora de Harvard y periodista premiada con el Pulitzer el 2003, presentó inmediatamente su dimisión, y preparó una nota pública en la que se disculpa tanto ante Hillary como Obama: «El pasado lunes hice unos imperdonables comentarios que están lejos de mi admiración expresada a menudo por la senadora Clinton, y del espíritu y objetivos de la campaña de Obama».

Ambos preparan los ‘caucus’ de Wyoming

La polémica alrededor de los comentarios de Power llega cuando ambos candidatos se encuentran haciendo campaña en el estado Wyoming, que celebra su ‘caucus’ este sábado.

Con apenas poco más de medio millón de habitantes, este estado del centro del país de perfil conservador elegirá 12 delegados. Si vota siguiendo el patrón de sus estados vecinos, Obama debería ganar con facilidad. Sin embargo, tras su victoria Hillary puede haber ganado suficiente impulso como para dar la sorpresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído